Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informativo de Telemadrid relaciona el nacionalismo catalán con el nazismo

El presidente catalán vuelve a ser objeto de comparación con los nazis y los estalinistas, en este caso desde Telemadrid. (Foto: Efe)

eldiario.es

Barcelona —

“La propaganda estalinista lo creó, los nazis lo perfeccionaron, y hoy se apodera y nos articula sin que muchos sean conscientes. Es la perversión del lenguaje. Obsesionado por imponer su lenguaje vive el nacionalismo”. Así empieza un reportaje del informativo de Telemadrid titulado La imposición y perversión del lenguaje, que justo en su arranque acompaña estas palabras con la siguiente cadena de imagenes: primero, Stalin; después, Hitler; acto seguido, tres encapuchados de ETA, y luego dirigentes políticos catalanes como el president Artur Mas, y Alfred Bosch y Oriol Junqueres, de ERC.

El reportaje, integrado dentro de los informativos de Telemadrid, trata de explicar como los nacionalismos vasco y catalán hacen uso del lenguaje para imponer sus ideas, algo que consideran propio de las “políticas totalitarias”. Conceptos como “autodeterminación” o “derecho a decidir”, según el informativo, serían un eufemismo de “ruptura”. Lo mismo sucedería con “normalización lingüística”, que debería ser “imposición del catalán”.

En el mismo plano, aparte de los nazis, sitúa también a ETA, en este caso como ejemplo de éxito a la hora de conseguir que su lenguaje cale en la opinión pública. “ETA ha conseguido imponer su lenguaje”, se dice en la pieza informativa. Las palabras “conflicto vasco”, “preso político” y “kale borroka” habrían triunfado por encima de los conceptos válidos según Telemadrid: “terrorismo de ETA”, “asesino encarcelado” y “terrorismo callejero”, respectivamente.

La relación entre los métodos de “perversión del lenguaje” de Artur Mas y los de Hitler o Stalin se establece dentro del espacio ZOOM de la cadena pública madrileña Telemadrid, “un espacio de referencia dentro de los Telenoticias” que ofrece “reportajes en profundidad”. Así consta en su web, donde también se dice que “el rigor informativo, la objetividad, el análisis a fondo y la búsqueda de la excelencia en la calidad de la imagen” son sus “señas de identidad”.

Etiquetas
stats