Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las bases de Barcelona en Comú aprueban el proyecto de consolidar las confluencias en un partido

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de En Comú, Xavier Domènech

Yeray S. Iborra

Las bases han dado el 'sí' a Ada Colau en la creación de un nuevo partido político de ámbito catalán. La posibilidad de la construcción de una marca política estable de En Comú en Catalunya, superando las candidaturas instrumentales con las que concurrieron a las elecciones municipales y generales, se sondeaba desde el pasado mes de enero. “Esto no será sólo una suma de actores sino una auténtica confluencia: una coalición no es un espacio cómodo por culpa de las cuotas”, ha destacado la miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú, Susanna Segovia, este sábado tras un pleno extraordinario que ha reunido a las bases de la formación de Colau.

El objetivo –apunta BComú– es lograr una formación estable “tomando como ejemplo la conseguida en Barcelona”. La ejecutiva de BComú asegura que los contactos con partidos como Podem, EUiA o Iniciativa ya se están produciendo pero que cada formación seguirá sus propios tiempos. “Todo el mundo tendrá cabida en el partido. Y no nos fijaremos en las siglas, iremos a buscar líderes sectoriales, sean del partido que sean”, ha explicado Segovia, que también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a la participación.

En Comú pretende con este salto adelante convertirse en una organización estable que pueda ser en la referencia de la izquierda del cambio en Catalunya. Tras las victorias en las elecciones municipales de Barcelona y estatales en Catalunya, la construcción del nuevo sujeto político estable pasa a ser el siguiente objetivo.

La hoja de ruta de la nueva marca se inicia este mes de noviembre con la creación de un grupo promotor y concluirá –previa gira de “ponencias cero” por el territorio, unas cuarenta– el próximo mes de marzo de 2017 en que pasará por una etapa de debate interno y culminará con una asamblea constituyente.“Queremos que este nuevo espacio político esté vestido para las próximas elecciones catalanas”, ha dicho Segovia.

Barcelona en Comú ha asegurado que no se producirá una fuga de cerebros en Barcelona y que la alcaldesa, Ada Colau, seguirá “unos años más” en el cargo para cumplir los objetivos marcados por la candidatura que concurrió en las elecciones de mayo de 2015. “Nosotros distinguimos quién lidera institucionalmente y quién lo hace orgánicamente”, ha zanjado Segovia.

El eje nacional marca el pistoletazo de salida

El próximo 3 de noviembre tendrá lugar la conferencia “Soberanías y procesos constituyentes” a cargo de Xavier Domènech con el objetivo –asegura BComú– de “profundizar en el debate sobre la cuestión nacional”. La cuestión territorial, uno de los terrenos más espinosos para los Comunes, tendrá todo el peso en el inicio del nuevo partido.

“Seremos una fuerza de izquierdas soberanista, de soberanías múltiples. ¿Independentistas o no independentistas? Ese sigue siendo un marco forzado para nosotros, que genera divisiones”, ha destacado BComú este sábado, que ha destacado la responsabilidad del nuevo partido político de ser un espacio central de un nuevo modelo de país para Catalunya.

La nueva formación se marcará también como objetivos –según el documento presentado a sus bases y por título “Nuevo espacio política catalán”– ahondar en el debate sobre “vivienda, salud, educación y trabajo digno”, además de reivindicar las luchas feministas y las de otros colectivos como “ancianos, niños, migrantes o el colectivo LGTBI+”.

Etiquetas
stats