Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaume Collboni y Carmen Andrés pasan a la segunda vuelta de las primarias del PSC en Barcelona

Los cinco candidatos en las primarias del PSC a para liderar el grupo municipal socialista en Barcelona. (Montaje: Jordi Molina)

Arturo Puente

Barcelona —

Los candidatos Jaume Collboni y Carmen Andrés han pasado este sábado el corte de la primera vuelta y seguirán en el proceso de primarias abiertas del PSC para ser candidatos a la alcaldía de Barcelona. Los ganadores han obtenido 2.639 votos y 1.702 votos respectivamente. El total de papeletas emitidas ha sido 7.400, en 30 colegios electorales. Según los datos ofrecidos por el partido, la candidatura lidera por Jordi Martí ha quedado tercera, con 1.615 votos, cuarta la de Laia Bonet, con 1.102 votos y en último lugar Rocío Martínez-Sampere, con 589.

Los dos candidatos que han pasado el corte, Collboni, el más próximo al aparato, y Andrés, proveniente de las bases, se batirán en la segunda vuelta de las primarias, que tendrá lugar el próximo sábado día 5, ya que, tal y como preveía el reglamento, ninguna de las dos candidaturas ha superado el 40% del total con una diferencia mayor del 10% con la siguiente.

Los resultados de estas primarias abiertas han evidenciado que los candidatos más próximos a la organización y que más recursos económicos han empleado en sus campañas han conseguido movilizar a mayor número de votantes a su favor. Mientras, las campañas destinadas a atraer votantes de fuera del partido, como la de Jordi Martí, de marcado caracter soberanista, no han conseguido quedar entre los dos primeros. Pese a que la coordinadora de la Comisión Organizadora, Lourdes Muñoz, ha calificado estas primarias como “éxito”, la cifra de participantes -7.463- se queda por debajo del censo de militantes y simpatizantes del PSC en Barcelona, de cerca de 10.000 personas.

Según los datos ofrecidos por el PSC, del total de votantes, 1.462 habrían sido militantes, 797 simpatizantes y los 5.204 restantes, hasta un 70%, serían ciudadanos que no figuraban en censos del partido. También se ha subrayado la participación de personas que no pueden votar en otros comicios, bien por no estar nacionalizadas, bien por tener menos de 18 años. Todos los barcelonés mayores de 16 años y con más de dos años de residencia en caso de ser migrantes estaban llamados a votar en este proceso.

Acusaciones de irregularidades

La jornada de primarias municipales ha estado empañada por las acusaciones de falta de limpieza. Desde la mañana, varios usuarios de redes sociales han advertido de que se estaban entregando papeletas a migrantes de origen pakistaní en las inmediaciones del punto de votación del Raval, en la calle dels Àngels. Catalunya Plural ha podido confirmar que varias personas se encontraban en las inmediaciones de la plaza del MACBA repartiendo votos a numerosos grupos, de hasta 20 y 30 personas.

Una de las personas que repartía papeletas ha reconocido, sin identificarse, estar fomentando el voto a una candidatura determinada que no ha querido especificar, pero lo ha justificado asegurando que “mucha gente que viene no sabe a quién votar”. Las candidaturas no pueden pedir el voto el mismo día de la votación al estar prohibido expresamente por el reglamento.

El secretario general del centro islámico Camino de Paz, Mohamed Iqbal, que permaneció varias horas delante del punto de votación del Raval, aseguró a este medio que desde su centro no se habían repartido papeletas durante la jornada y que “solo habían prestado euros” a quien se lo había pedido, porque muchas de las personas que se acercaban a votar no sabían que el pago de un euro era preceptivo.

Es destacable que muchas de las personas de origen pakistaní que esperaban en la cola del punto electoral de Ciudat Vella, preguntadas por Catalunya Plural, aseguraron estar ilusionadas “por poder votar por primera vez” y negaron haber sido llamados para acudir. Muchos de ellos, además, destacaron cualidades de diferentes candidatos. Solo dos de los aspirantes habían hecho campaña entre las asociaciones de migrantes e islámicas de Ciutat Vella, la de Jaume Collboni y la de Laia Bonet.

Preguntada por estas supuestas irregularidades, Lourdes Muñoz ha asegurado que “no hay ninguna queja formal” y ha pedido que si alguien conoce las irregularidades las haga constar a la Autoridad Electoral.

Etiquetas
stats