Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Fiscalía y la defensa de Pujol apoyan que Manos Limpias dirija a las acusaciones populares

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol

EFE

Barcelona —

La Fiscalía Anticorrupción y la defensa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol han coincidido este jueves en apoyar que las distintas acusaciones populares personadas en la causa que investiga la fortuna oculta del exlíder de CDC actúen bajo la única dirección letrada del sindicato Manos Limpias.

En la sección tercera de la Audiencia de Barcelona se ha celebrado jueves una vista para resolver el recurso que las acusaciones populares de Guanyem Barcelona e ICV presentaron contra la decisión de la juez instructora del caso de agruparlas bajo la dirección de Manos Limpias, teniendo en cuenta que el sindicato fue el primero en personarse en la causa.

También ejercen la acusación popular en el caso el PSOE, Ciutadans, UPyD y dos particulares -entre ellos el abogado Emilio Rodríguez Menéndez-, pero sólo Guanyem e ICV han recurrido la decisión de la juez instructora ante la Audiencia de Barcelona, que jueves ha citado a las partes para que expongan sus alegaciones.

Rafael Mendoza, el abogado que representa a Guanyem e ICV, ha pedido al tribunal que le permita ejercer la acusación popular por su cuenta, dadas sus discrepancias ideológicas irreconciliables respecto a Manos Limpias y por la “pluralidad intelectual” que ello aportaría a la causa.

El abogado ha descartado que con la agrupación de las acciones populares se eviten dilaciones en la causa y ha recordado al tribunal que, si acepta su propuesta, sólo serán dos las acusaciones personadas, después de que el resto hayan renunciado a recurrir la decisión de la juez instructora.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción Fernando Bermejo se ha mostrado partidario de agrupar a las distintas acusaciones populares y ha mantenido que, en el fondo, lo que importa en la causa Pujol “es el esclarecimiento de los hechos”.

También la defensa de la familia Pujol, representada por la abogada Maria Saló, está a favor de que un único letrado represente la acción popular, con el fin de evitar dilaciones indebidas “en un caso de tanta importancia”, y ha recordado que la propia instructora ha aceptado revisar su decisión más adelante, en caso de que surjan conflictos entre las distintas acusaciones.

Por su parte, el abogado de Manos Limpias, Sebastián de Juan, ha pedido a la Audiencia que no tenga en cuenta la “disparidad” ideológica entre las acusaciones populares, ya que a su parecer todas ellas mantienen una “posición procesal casi idéntica”, al atribuir los mismos delitos a las mismas personas.

Etiquetas
stats