Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern recurre el órgano del Ministerio del Interior para controlar a los Mossos

El Govern recurre el "órgano de coordinación" policial para el 1-O

Arturo Puente

La Generalitat utilizará todas las vías posibles per hacer frente al chaparrón legal contra el referéndum. Este martes el conseller protavoz, Jordi Turull, ha anunciado una batería de medidas jurídicas para tratar de dejar sin efecto, en primer lugar, la instrucción de la Fiscalía para que los Mossos sean coordinados desde el Ministerio del Interior en la causa contra el 1-O.

Con este objetivo, el Govern ha anunciado un recurso por la vía contenciosa-administrativa contra el órgano de coordinación que prevé la instrucción 4/2017 del Fiscal Superior de Catalunya, que pone al cuerpo de los Mossos en manos del coronel de la Guardia Civil Diego de los Cobos, como alto cargo del Ministerio del Interior. El Govern entiende que este órgano de coordinación creado para el 1-O “altera la dependencia orgánica de los Mossos” e invade competencias que le son propias contempladas en el artículo 164 del Estatut.

El recurso pide, además, que se impongan medidas cautelares para paralizar la instrucción. “Creemos que no se ajusta a derecho”, ha explicado el conseller portavoz. Este lunes el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya envió una comunicación a la Fiscalía Superior de Catalunya en la que rechazaba su orden con una batería de argumentos jurídicos.

Además presentarán un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya recordando que la Fiscalía debía de haberse inhibido de toda la causa, por estar ya en manos judiciales. “Entendemos que hay una asunción ilegitima por parte del Fiscal General del Estado, pues lo ha puesto en conocimiento del juez pero, a la vez, se ha reservado la capacidad de actuación”, se ha quejado Turull. Por ello desde el Govern se pide que la Fiscalía “cese en cualquier actuación sobre el referéndum”, además de formular una protesta formal “por la vulneración de derechos fundamentales que se ha hecho con esta actuación”, según ha anunciado.

“El Fiscal General del Estado no tiene barra libre”, ha asegurado Turull, considerando que con su actuación se están llevando a cabo violaciones de derechos fundamentales. Por ello, después de dirigir la semana pasada un escrito a la propia Fiscalía recordando que la instrucción debe dirigirla el juez, ahora la petición ha sido dirigida directamente al TSJC.

Etiquetas
stats