Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Blanes, del PSC, ve Catalunya diferente del resto de España como “Dinamarca de Magreb”

El alcalde de Blanes, Miquel Lupiañez

elDiario.es Catalunya / CatalunyaPlural.cat - Agencias

BARCELONA —

El alcalde de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, ha defendido este lunes el referéndum sobre la independencia de Catalunya anunciado para el próximo 1 de octubre. Pese a que él irá a votar, según ha explicado, no pondrá el ayuntamiento a disposición de la Generalitat para llevar a cabo la votación, ya que considera que es “ilegal” y que la “institución está por encima de las opciones personales”.

Así lo ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde ha explicado que en el referéndum del 1 de octubre hará campaña por el 'no', en contra de la opinión de su partido, que rechaza el referéndum. Sin embargo, el regidor sí cumplirá con las directrices del PSC en el sentido de que no cederá espacios municipales para acoger las urnas de esta votación: “Tengo que cumplir con la legalidad”.

Preguntado por si es incoherente querer participar en el referéndum y rechazar ceder espacios municipales, ha replicado: “Cómo puedo querer a tres personas a la vez y no estar loco, como decía la canción”.

Además ha vaticinado que la suya, partidaria de la unidad de España, es la opción que tiene más posibilidades de ganar y ha expuesto que, en caso de que gane el 'sí', se tendría que “acatar” que los catalanes quieren ser independientes y se debería “negociar” la separación.

A preguntas del conductor del espacio, Carlos Alsina, Lupiáñez ha defendido además que sea Catalunya la que vote sobre su situación jurídica, y no el conjunto de España. Para justificar su posición, alcalde de Blanes ha asegurado que en Catalunya la sociedad “se mueve más por espíritus de construcción, de avanzar, de esfuerzo, de responsabilidad, de compromiso”.

“No es que el resto del mundo no exista. Pero aquí los parámetros son básicamente estos. Responsabilidad, compromiso, avanzar, premiar el esfuerzo”, ha concluido, y ha dicho que en el resto de España se vive esto de otra manera, “como puede vivirse diferente en Dinamarca que en el Magreb”.

Tras estas declaraciones, que han despertado el revuelo de los participantes en la tertulia, el alcalde ha asegurado que no busca comparar Catalunya con Dinamarca y España con el Magreb, sino ejemplificar que en Catalunya hay valores que “se viven y se miden de otra manera”, y ha recordado que el nació en la Alpujarra (Granada) y que a los ocho años emigró con sus padres.

El PSC pide que rectifique

En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, el secretario de organización del PSC, Oriol Illa, ha pedido a Lupiáñez “que rectifique” por sus polémicas declaraciones en defensa del referéndum. Según ha dicho Illa, las opiniones de Lupiáñez “no reflejan el pensamiento del PSC”.

El mensaje de Illa ha sido retuiteado por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha insistido en varias ocasiones en que los alcaldes socialistas no colaborarán en ningún referéndum ilegal como el anunciado para el 1 de octubre.

El PSC envió instrucciones a sus alcaldes para que no participen en el referéndum, pero algunos municipios como Blanes, Girona y Terrassa (Barcelona) se han desmarcado de esta directriz y han dicho que no lo impedirán.

Etiquetas
stats