Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Síndic denuncia que la policía vulnera el derecho a acceso a documentación de los detenidos

El Síndic dice que policía vulnera derecho a acceso a documentación de detenidos

elDiario.es Catalunya

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado que en Catalunya los diferentes cuerpos policiales incumplen las directivas europeas en materia de derechos de los detenidos, en concreto la que hace referencia al derecho al acceso a la documentación que motiva las detenciones.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe anual sobre los mecanismos para la prevención de la tortura que elabora el Síndic, que ha presentado hoy en rueda de prensa poco después de haberlo entregado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Esta afirmación se fundamenta en denuncias de particulares y en al menos dos casos que se han detectado a raíz de la visita a varias comisarías de policía local y de los Mossos d'Esquadra, en las que el Síndic constató que o bien no se dio una copia del atestado a los detenidos o se hizo en un idioma que no entendían.

Según el informe, se continúa “constatando la inobservancia en líneas generales por parte de los cuerpos policiales de la necesidad” de cumplir con la normativa europea, “que incluye el traslado a la persona detenida y a su defensa de la documentación que justifica su detención”.

El informe se ha elaborado en base a 44 visitas a comisarías policiales, centros penitenciarios y centros educativos de justicia juvenil, que se han realizado de acuerdo a la normativa establecida por Naciones Unidas.

El adjunto al Síndic de Greuges, Jaume Saura, ha sostenido que es necesaria una mejora del conocimiento del protocolo de Estambul y del derecho penitenciario por parte de las policías locales, además de un cambio en la atención sanitaria de los detenidos.

La atención sanitaria se realiza en presencia de un agente de policía y con el detenido esposado, lo que impide, según Saura, que el detenido pueda “denunciar posibles casos de malos tratos” policiales.

Ribó ha sostenido que los Mossos d'Esquadra se deberían convertir en “la policía integral de Catalunya” porque el hecho de que en algunos municipios actúen dos cuerpos policiales “alarga innecesariamente” el tiempo de detención.

En el informe también se ha abordado tanto la situación de los menores no acompañados como las condiciones de los centros de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que dependen de la Generalitat.

Sobre la situación en los centros de la DGAIA, el informe del Síndic recomienda una mejora general de las condiciones de los equipamientos y la formación de los profesionales que los atienden. En concreto, el informe plantea que los adolescentes tengan sólo una figura de referencia a lo largo de su estancia en lugar de pasar por diferentes profesionales “para dar seguridad al menor tutelado”.

Etiquetas
stats