Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mas advierte a la CUP que sin investidura el proceso queda “encallado”

Mas ha lanzado, sin citarla, varios avisos a la CUP

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha lanzado a la CUP un aviso en su discurso de investidura celebrado este lunes en el Parlamento. Mas, sin citar los anticapitalistas, ha advertido que el proceso catalán quedará “encallado” al menos “durante un tiempo” si no se inviste presidente y, por lo tanto, no se constituye gobierno.

“No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo conviviendo con un ejecutivo que deriva de la anterior legislatura”, ha avisado el presidente en funciones. Mas ha lanzado sus metáforas marineras contra los cupaires, a quien, de nuevo sin citarlos, ha advertido que “de nosotros depende que esta semana se orienten bien las velas para aprovechar el viento del 27-S”. “Si no hay suficiente sintonía entre el timón y las velas, puede ocurrir que la embarcación vuelque y no se pueda enderezar”, ha añadido.

Mas ha sido muy duro contra el Estado español, al que ha acusado de tener “intolerancia a la realidad nacional catalana”. “El problema de fondo es la intolerancia de España, sobre todo de sus élites administrativas, políticas, intelectuales, periodísticas y religiosas de aceptarse como un Estado plurinacional”, ha aseverado Mas.

La CUP reprocha a Mas que no hable de corrupción

Además de reiterar que no votarán a Mas como presidente, la CUP ha criticado “la ausencia clamorosa e injustificada” de la corrupción en el discurso del candidato Artur Mas, una materia sobre la que el portavoz de la CUP, Albert Botran, ha considerado que Mas debería haber puesto “crítica y autocrítica”. “Quien quiere presidir la Generalitat no debería haber pasado de puntillas sobre la corrupción. Ha sido claramente decepcionante”, ha remachado Botran.

A Botran también le ha parecido “insuficiente” el discurso de Mas en materia económica y le ha requerido una “autocrítica explícita” de los recortes que efectuó. El único punto positivo que ha visto en el discurso es el del independentismo, que Botran ha considerado “bien apuntado para superar el autonomismo”.

El resto de la oposición también ha vertido sus críticas sobre el discurso de Mas. Los diferentes partidos de la oposición le han dedicado calificativos como el de “candidato fracasado”.

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, se ha mostrado muy duro con el discurso de Artur Mas, “lo más suave que podríamos decir es que ha estado carente de todo tipo de autoridad moral”, ha valorado. “Mas dice que hará todo aquello contra lo que ha votado los últimos cinco años” ha dicho Coscubiela. La portavoz del PSC, Eva Granados, ha considerado que Mas es un político que está luchando “por su supervivencia personal hasta el punto de llevar al país al límite”.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha visto en el discurso de Mas las palabras de un candidato “agónico”, y lo ha tachado de “decepcionante y relleno de cinismo”. Carlos Carrizosa, el portavoz del primer partido de la oposición, Ciutadans, ha valorado el discurso como el de un candidato “desconectado de la realidad”, y ha considerado que Mas “no se ve como futuro presidente”.

Etiquetas
stats