Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 71 diputados de JxSí y la CUP firman la ley del referéndum, que registrarán el lunes

Acte presentació del Referendum al Parlament

Oriol Solé Altimira

Los 61 diputados de Junts pel Sí, entre ellos el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los 10 parlamentarios de la CUP han firmado este viernes la ley del referéndum. Ambos grupos registrarán el próximo lunes 31 de julio en el Parlament la norma, con la que pretenden amparar la convocatoria anunciada para el 1 de octubre.

Habitualmente la entrada a registro de un texto en el Parlament cuenta con la firma del presidente y el portavoz del grupo parlamentario. En este caso, sin embargo, son todos los diputados de JxSí y la CUP los que han firmado la ley, para dar solemnidad al trámite parlamentario. La idea ha surgido de las filas de los anticapitalistas.

La ley del referéndum prevé declarar la independencia en 48 horas si el 1-O gana el 'sí', mientras que si gana el 'no' se convocarán elecciones autonómicas.

Por otro lado, JxSí y la CUP estudian posponer hasta finales de agosto la presentación de la ley de transitoriedad jurídica, la llamada ley de ruptura, informa Europa Press.

Ambos grupos han cambiado su posición inicial, que pasaba por explicar la ley de ruptura antes de que agosto, porque consideran que en las dos próximas semanas tienen que centrarse en la campaña que están haciendo por toda Catalunya para defender ante los ciudadanos las “garantías” de la ley del referéndum.

Existe otro debate abierto entre los socios independentistas: si la ley de transitoriedad jurídica debe aprobarse antes del referéndum del 1 de octubre o después. El PDECat es partidario de hacerlo después del 1-O porque sostienen que solo puede darse luz verde a una ley así si los catalanes dicen 'sí' a la independencia, mientras que ERC, la CUP y Democràtes consideran que el Parlament tienen que dejar claras antes del 1-O sus intenciones de declarar un Estado catalán para evidenciar determinación y para explicar a los votantes qué sucedería si gana el sí.

Etiquetas
stats