Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Muere un menor infectado por enterovirus

L'Hospital de Mataró. / Wikimedia Commons

Caralp Mariné

Este domingo moría en el Hospital de Mataró un niño de tres años infectado por enterovirus. Según fuentes del mismo centro hospitalario el menor habría ingresado a través de urgencias el mismo domingo y habría muerto horas después.

De momento no se ha podido confirmar que la muerte se haya producido debido a la infección de enterovirus, por ahora el Departament está estudiando el caso. Si se confirmara esta sería la primera vez que muere un niño a causa de este virus que fue detectado el pasado mes de mayo, ya que el caso del menor de Tarragona muerto por causas similares no ha sido confirmado, de momento.

Según dijo este miércoles Josep Maria Argimon, subdirector del CatSalut, el niño presentaba una sintomatología muy inespecífica y no tenía rombencefalitis, un caso de afectación neurológica provocada por este virus. “Esto significa que no podemos afirmar una relación de causa-efecto entre la detección de este enterovirus y el trágico desenlace de este caso”, sentenció Argimon.

El portavoz del CatSalut ha explicado que entre tres y cuatro horas antes los padres habían acudido a un centro de atención primaria porque el menor sufría vómitos, pero los médicos decidieron enviarlo a casa. Horas después ingresaba en las urgencias del Hospital de Mataró con una disminución del nivel de conciencia. Pocas horas después de ingresar sufrió un paro cardíaco que los médicos no lograron remontar.

Sin embargo, desde Salud aseguran, y sobre todo por la poca especificidad de la sintomatología, que el hecho de que los primeros análisis dieran positivo en enterovirus, podría ser sólo un hallazgo y no la causa de la muerte. Se podría tardar entre 8 y 10 días en tener los resultados del serotipo y aún así, según Argimón, podría ser que nunca se pudiera confirmar la relación entre el enterovirus y la muerte.

En este momento, ha confirmado este miércoles Salut, hay 13 pacientes ingresados en la red de hospitales catalanes por enterovirus. De estos, 9 están en planta y 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde que se detectó el primer caso el Departament ha cuantificado un total de 99 menores afectados.

Los enterovirus son virus, con más de 100 serotipos diferentes, que afectan a millones de personas cada año. Mayoritariamente producen cuadros leves e infecciones asintomáticas, en otros pero, como en el brote sufrido en Catalunya, pueden provocar afectaciones neurológicas.

Desde el Departament de Salut han asegurado este miércoles que el brote ha disminuido muchísimo durante estos últimos días y que se está revirtiendo la situación. Por eso han aprovehcado para mandar un mensaje de tranquilidad a todas las familias.

Etiquetas
stats