Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

¿Era Cervantes mejor escritor o soldado?

Cervantes nueva exposición en Toledo

Francisca Bravo Miranda

Desde el próximo 29 de noviembre, los museos del Ejército y Santa Cruz se unen en la exposición 'Cervantes, soldado y poeta', una muestra que quiere mostrar una dualidad que no se ha abordado antes en la vida del autor. Así lo ha explicado el subcomisario del evento, Germán Dueña, quien relató como la faceta de militar marco a Miguel de Cervantes “durante toda su vida”.

“Cervantes se ve involucrado en los conflictos y luego como prisionero y comisario de abastos que también lo vincula en el estamento militar de la época”, señala Dueña. Estos serán los aspectos que se tratarán en el Museo del Ejército, mientras que la exposición en Santa Cruz estará dividida en cuatro pilares para explicar el contexto histórico y social de la vida de Cervantes. 

En la primera de las secciones, el contenido estará dedicado a su obra, “un guiño” a las obras más importantes relacionadas con Castilla-La Mancha e, incluso, con Toledo. De este modo, se expondrán objetos que explicarán los elementos de las casas de esa época. “La propia denominación del Quijote se refiere a una parte de la armadura que se usaba para proteger la parte inferior de las piernas”, puntualizó Dueñas.

En las últimas secciones se tratará la figura histórica de Miguel de Cervantes, así como sus “avatares” y su etapa militar. Entre otros momentos de su vida, el matrimonio con Catalina de Esquivias, su época de prisionero, recaudador de impuestos, el éxito alcanzado con el Quijote y su etapa final de muerte y enterramiento.

Las muestras ofrecerán elementos de apoyo que ayudarán a “entender mejor el concepto de las dos sedes” gracias a un interactivo en el Museo de Santa Cruz, que permitirá a los visitantes entrar en los lugares o los sitios que Cervantes visitó a lo largo de su vida“. Otra guía permitirá también descargar información referente a las 400 piezas que vienen de hasta 40 instituciones, entre las que se encuentra el Museo del Prado o fondos municipales como el Archivo Municipal de Toledo.

“Intentamos que no fuera una exposición de libros”, señaló el subcomisario, quien aseguró que se podrán encontrar grabados, pinturas, elementos de la vida cotidiana para “revalorizar” la vida de Cervantes. Las dos muestras serán gratuitas y “complementarias” para ofrecer un marco “más amplio y claro” al visitante. 

Dueñas ha querido puntualizar que la relación entre el ejército y las letras en la época de Cervantes “no hacía falta explicarlo” pero que dichos elementos han evolucionado. “Las armas y las letras no eran incompatibles, sino todo lo contrario, era una experiencia vital que luego se veía reflejada en la literatura?”, señaló el comisario. Si Cervantes era mejor escritor o soldado, todavía debe estudiarse. “Es una figura que a pesar de tener muchísimos estudiosos sigue teniendo lagunas, su faceta de soldado se conoce a cuentagotas.

Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

stats