Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Un año, cinco provincias, miles de voces

Foto: Julio López

Francisca Bravo Miranda

Cuando éramos sólo un blog de opinión y análisis ‘Palabras Clave’, el equipo de eldiario.es/clm estudió los presupuestos de la Junta de Comunidades para denunciar que el Gobierno encabezado por María Dolores de Cospedal gastaba lo mismo en altos cargos y asesores que en ayudas sociales. A pesar de presumir de medidas de austeridad, los mismos números del Ejecutivos señalaban que el reparto no era muy equilibrado.

Los compañeros de El Crisol de Ciudad Real ayudaron a difundir las cargas policiales que tuvieron lugar en Alcázar de San Juan cuando los ciudadanos se concentraron en la Plaza de España para defender su derecho a un agua pública. La Plataforma de Defensa del Agua Pública en la localidad llevaba ocho meses levantando la voz por un agua que creían debía pertenecer a los ciudadanos, y no a una empresa.

Gracias a Albacete Capital, pudimos celebrar junto a los ciudadanos de Tarazona de la Mancha su victoria al mantener la plaza de médico interino que reclamaban. Gracias a un mes de acción y cinco manifestaciones, la localidad con una población muy envejecida, logró mantener lo que consideraban como servicios sanitarios apropiados para sus vecinos.

En mayo de 2014, alcanzamos un triste récord de audiencias gracias a los concejales del Partido Popular en Toledo. Los ediles abandonaron el pleno municipal cuando los padres de los niños con cáncer intervenían para reclamar apoyo desde el Gobierno municipal. Especialmente controvertida fue la actuación del Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón que pronunció alto y claro que “no le importaba, no le interesaba”.

Fernando, uno de los padres de ese evento, nos entregó también una conmovedora carta, en la que narraba sus emociones después del Pleno. “La sensación de impotencia que sientes, ante estas palabras realizadas por un representante de los ciudadanos, que ante todo se debe a la ciudadanía,la falta de la más mínima humanidad, comprensión, tacto y respeto”.

El mismo mes de mayo, asistimos al dolor de la familia de Jeanneth Beltrán, que murió después de esperar casi cuatro horas en el servicio de Urgencias del Hospital de la Virgen de la Salud en Toledo. Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, proclamaba un mes después que la Institución que preside había hecho una contribución de casi un millón de euros para restaurar iglesias.

En julio de 2014, publicamos la carta que envió el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que reconoció el error, cobrando a Jeanneth Beltrán por los servicios sanitarios que recibió el día de su muerte. Médicos del Mundo había denunciado recientemente que la región era la única que no había tomado medidas para ayudar a los inmigrantes sin la documentación necesaria a recibir atención médica. 

Nos hemos hecho también eco de todos los linces que han muerto después de su celebrada reintroducción en la región. Es el caso de Kenitra, que fue víctima de un cazador. A la vez, nos hemos hecho eco de todas las denuncias alrededor de la Ley de Caza, como la de Ecologistas en Acción que señalaba que se podría atacar a perros y gatos.

Para finalizar, durante el 2015 nos hemos dedicado a denunciar las carencias en las declaraciones de la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, quien decidió no incluir su cigarral en Toledo. Pero también de los sucesos más tristes, como el accidente del F-16 griego en Albacete hace menos de de un mes. 

Queremos seguir trabajando en la región, impacientes por los hechos que depara el futuro, y agradecidos a todos los agentes sociales y plataformas de todo tipo que nos han acompañado en este año. También os lo agradecemos, de todo corazón, a todos los colaboradores, en especial a los cuatro medios que habéis garantizado que estemos presente en todas las provincias: gracias a El Crisol de Ciudad Real, a Albacete Capital, a La Calle de Guadalajara y a Las Noticias de Cuenca. Y no podemos olvidar tampoco a los lectores, que habéis sido imprescindibles para que el proyecto sea lo que es hoy. A todos vosotros, que sois las miles de voces repartidas en las cinco provincias de la región. 

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats