Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Toledo envió una carta de pago a la mujer fallecida en Urgencias

Carta cobro Hospital Toledo Jeanneth Beltrán

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma Yo Sí Sanidad Universal ha publicado el documento ¿Por qué murió Jeanneth? en el que se incluye una carta dirigida a Jeanneth Beltrán por el Hospital “Virgen de la Salud”, en la que se señala que la paciente debe mandar la fotocopia de la Tarjeta de Salud de la Seguridad Social o de la Tarjeta Sanitaria Europea debido a los “servicios prestados el 23 de mayo de 2014”, ya que dicha documentación no consta en el expediente de la paciente. La misiva señala también que “de no obtener contestación en el plazo de veinte días, le pasaremos la factura a Usted directamente” y está fechada el día 12 de junio, menos de un mes después de que Jeanneth falleciese en Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.

Jeanneth Beltrán, natural de Nicaragüa, tenía treinta años y llevaba tres años sin la documentación necesaria para poder acceder libremente a la sanidad pública, según lo explicado por los amigos y familiares el día de su vigilia en el crematorio de Toledo, dos días después de su muerte, y por el documento publicado por Yo Sí Sanidad Universal. Según lo que recoge la plataforma, Beltrán no había acudido al médico en tres años, por el miedo a recibir una factura que no podría pagar.

Después de la muerte de Beltrán, el Complejo Hospitalario de Toledo afirmó que se estaba llevando a cabo una investigación alrededor del suceso, afirmando también que la muerte no estuvo relacionada con la falta de documentación de la paciente, sino con un error en el diagnóstico en el momento del triage, proceso que establece la prioridad en la atención sanitaria a la hora de acudir a Urgencias. Los resultados de la investigación no han sido comunicados todavía al público.

Yo Sí Sanidad Universal ha señalado también que el mismo Real Decreto 16/2012 indica que no se podrá facturar la atención sanitaria de urgencia a personas excluidas del nuevo modelo de aseguramiento. Por lo tanto la carta citada en su documento sería ilegal. “Cada vez que se hace [exigir un pago], además de una vileza, se comete un acto ilegal”. La Plataforma ha convocado una vigilia para el día jueves 10 de julio frente al Ministerio de Sanidad en Madrid como homenaje a Jeanneth Beltrán, pero también como rechazo ante el Decreto que consideran de “exclusión sanitaria”.

Cabe destacar también que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que no ha ofrecido ningún tipo de apoyo al colectivo que no puede acceder libremente a la sanidad pública por falta de documentación. Medicos del Mundo apuntó en su último informe “Dos años de reforma sanitaria: más vidas humanas en riesgo” que se tenía constancia en la región de casos de menores de edad y embarazadas a quienes se les había denegado el acceso a la sanidad, a pesar de que el Gobierno había garantizado la atención para los niños y las mujeres embarazadas.

Etiquetas
stats