Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: El PP abandona el Pleno de Toledo para no escuchar a padres de niños con cáncer

elDiarioclm.es

En el Pleno del Ayuntamiento de Toledo, celebrado esta tarde, María Luisa Gómez representante del colectivo de madres y padres de niños oncológicos atendidos en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha leído unas palabras sobre la situación de dura carencia a la que se han visto sometidos estos pacientes en los últimos meses.

En el momento en que Gómez se disponía a tomar, los concejales del Grupo Popular, con la excepción de la concejal Ana Isabel Bejarano, se han ausentado de la sala, al igual como ocurrió el pasado 16 de enero, a raíz de las denuncias de la Asamblea por la Defensa de la Sanidad Pública. En el momento de la retirada, los padres increparon a los concejales, preguntándoles por qué se iban, a lo que los concejales se limitaron a responder que 'entendían su situación', abandonando la sala. Mientras los concejales salían de la sala, uno de los padres se ha dirigido a Arturo García-Tizón, concejal, presidente de la Diputación y del PP provincial para hacerle entrega de escrito, pero el político rechazó el documento, afirmando que no sentía interés por el mismo.

En el documento, los padres hicieron un llamado para dar a conocer la 'indefensión que sufren nuestros hijos oncológicos', debido a la falta de personal e instalaciones apropiadas en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Tal como han comunicado, este colectivo ya se ha dirigido a la Dirección del complejo hospitalario, para sólo recibir una respuesta de 'paciencia y tiempo' por parte del Gerente del Hospital, Carlos Alberto Arenas. Ante esta respuesta, los padres afirman que “el cáncer que padece nuestros hijos no entiende de tiempo ni esperas”, por lo que exigen una mejora en la calidad de los tratamientos e instalaciones del Hospital en Toledo, porque no aceptan la solución de ser derivados a hospitales fuera de Castilla-La Mancha.

Así, exigen que el hospital de día sea de uso exclusivo para niños hematoncológicos, y que se amplíe su horario del actual de 8.00 a 15.00 horas, hasta las 22.00 horas y que se evite el uso que se le da en 'muchas ocasiones' como sala de espera de cirugía pediátrica. Por otro lado, en el caso de hospitalización, se pide que se habiliten habitaciones exclusivas para el tratamiento de oncología infantil, sobre todo para aquellos pacientes que estén siendo tratados con quimioterapia. Esto se repite en las Urgencias pediátricas, donde se señala que es necesario un espacio único, adecuado a las características oncológicas de los niños, junto a un personal especializado.

Los padres señalan que 'más allá de ideologías, está el bienestar y la salud de nuestros hijos', y que son conscientes de que estas medidas exigirían la contratación de más personal, facultativo y de enfermería, pero que es necesario debido a las peculiaridades y al alto riesgo que corren los niños enfermos.

Durante el Pleno se aprobó una moción de apoyo al colectivo de los familiares de niños enfermos con cáncer, propuesta por Izquierda Unida, junto a los votos del PSOE e Izquierda Unida.

Etiquetas
stats