eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Anderson, Chan y Norris: las estrellas del séptimo arte, división "B"

- PUBLICIDAD -
Anderson, Chan y Norris: las estrellas del séptimo arte, división "B"

Anderson, Chan y Norris: las estrellas del séptimo arte, división "B"

¿Qué tienen en común Pamela Anderson, Jackie Chan, Chuck Norris y John Carpenter? Pues que todos son estrellas del celuloide popular, un género que ha cautivado a figuras como Quentin Tarantino y al que da "un repaso" el libro "Los iconos del cine de serie-B", de José de Diego.

Este extenso volumen de 600 páginas, que ya está en las librerías editado por Bookland Press, es obra del también autor de "Cine Bizarro", doctor en estudios cinematográficos por la Universidad de Columbia (Nueva york).

"Los iconos del cine de serie-B" es un gran diccionario que recupera a actores, directores y productores que comparten la adscripción al celuloide popular, generalmente denostado por la crítica, pero que trabajaron estilos muy dispares: del "spaguetti western" al cine de artes marciales, pasando por el de alta carga erótica.

Pero De Diego decidió no centrar su libro en los géneros y títulos sino en los iconos de este celuloide porque, como concluye en su prólogo, "muchas veces, en el serie-B, el material iconográfico era infinitamente mejor que los filmes que anunciaba".

Nombres tan populares como los de la "rubia explosiva por excelencia" Pamela Anderson, los "fuertotes" Jackie Chan o Chuck Norris -"estandarte del cine de acción de videoclub"- conviven en este libro con realizadores ya de culto como John Carpenter, Darío Argenta y Laura Antonelli, entre otros de esta corriente surgida en los años 50 del siglo pasado.

"La paradoja de Carpenter es que nunca es tan bueno como cuando rueda con libertad total, incluso con los presupuestos más míseros", escribe de Diego sobre el cineasta estadounidense (Nueva York, 1948), reconocido, dice el autor, como "uno de los autores fundamentales del cine fantástico norteamericano".

En "Los iconos del cine de serie-B" las biografías están acompañadas por una gran cantidad de material gráfico que aúna fotografías y carteles de filmes míticos del género, como "El horrible secreto del doctor Hichcock" (1962), del italiano Riccardo Freda, o "Gli invincibili", de Cecil B. DeMille.

Entre las instantáneas recogidas en este volumen abundan las escenas de artes marciales (muy recurrentes en la filmografía de serie-B) y, sobre todo, los pechos descubiertos.

Y es que el desnudo, especialmente femenino, fue muy utilizado como elemento de subversión, de ahí la variedad de estas imágenes en el libro y lo llamativo de muchas de ellas, como la de la estadounidense Sharon Kelley tocando desnuda el violonchelo.

El cine de serie-B erótico se denomina, según la introducción de de Diego, "sexploitation", término procedente de la palabra americana para denominar a este género -"exploitation"- y que es la raíz del nombre anglosajón de todas sus variantes.

La "blaxpoitation", protagonizada por actores negros o la "nunxploutation", con monjas, son algunas de ellas, entre las que se encuentra también la "bruceploitation", que engloba a aquellas cintas con "émulos-clones" de Bruce Lee.

Uno de ellos, el taiwanés Bruce Le -con una sola "e"- está reconocido en este libro de de Diego como "uno de los más célebres y prolíficos 'falsos Bruce Lee' que invadieron las pantallas tras la muerte del astro del kung-fu".

También nombres del cine español desfilan por las páginas de "Los iconos del cine de serie-B". Es el caso, por ejemplo, del mítico intérprete murciano Paco Rabal, "un genio en su oficio, capaz de hacer de todo y todo creíble".

Pero la nacionalidad "estrella" en este tipo de celuloide, y en este libro, es la italiana, con actrices como la mítica Laura Antonelli, Valentina Cortese, Eleonora Giorgi o Sabrina Siani, y directores como el antes citado Riccardo Freda o el "prestigioso" Lucio Fulci, autor del cuarteto de películas "Tetralogía del Horror".

Ana Martínez Sanjurjo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha