Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángela de la Cruz: “Este premio me va a dar fuerzas para continuar”

EFE

Madrid —

0

“Un honor y un privilegio” es lo que supone para Ángela de la Cruz haber sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, un reconocimiento que, asegura hoy en una entrevista con Efe, le va a “dar fuerzas para continuar” con su trabajo en Londres, donde reside.

De la Cruz (A Coruña, 1965), que ha sido reconocida por el jurado por “la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura”, advierte de que “no esperaba recibir el galardón”, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

La artista, que en 2005 sufrió una hemorragia cerebral que le impide caminar y le dificulta el habla, ha recurrido a su colaboradora Luz Massot, para manifestar la alegría que le produce recibir un reconocimiento que “le va a dar fuerzas para continuar con su trabajo”.

“Estoy muy contenta, es un gran reconocimiento a mi trayectoria y a mi obra. Que una artista mujer de 52 años reciba este premio en su país de origen es un honor”, ha señalado la gallega, que está “bastante afectada” por todo lo que pasa en el mundo “en términos de política” y “preocupada” tanto por el “brexit” como “por todo lo que está pasando en Cataluña”.

Esta inquietud, según ha señalado, se verá reflejada en sus próximas obras, pese a que nunca lo transmite “directamente”, porque su obra “no es política”.

En los últimos años, De la Cruz ha abierto “bastantes exposiciones” en Londres, la ciudad en la que reside desde 1989 y en la que se quedará “para siempre”, aunque prevé que próximamente su arte recale más en España.

“En Londres tiene ya mucho reconocimiento, pero ahora se está empezando a reconocer más su obra en España”, recalca Massot, que también adelanta que la artista inaugurará el próximo año una exposición en el Guggenheim de Bilbao, donde ya tiene una pieza, y dos exposiciones de Berlín.

Sus logros profesionales pueden tener relación con una personal “manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal”, como apunta el Ministerio en el comunicado oficial con el que anunciaban a De la Cruz como ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Además, señala el ministerio, la obra de la artista “siempre ha mirado hacia España”, aunque viva en Londres, porque hay en ella referencias a otros pintores como Velázquez, Zurbarán, Millares, Tàpies, Picasso o Goya.

La artista aún no sabe de manera concreta a qué dedicará el dinero que recibirá por el galardón, pero tiene muy claro que irá a parar “a sus obras”.

Tras licenciarse en Filosofía y Letras, comenzó en Reino Unido una destacable trayectoria artística que le valió ser la única española finalista del Premio Turner en 2010 por su exposición “After” en el Camden Arts Center.

En 2004, con su obra “Clutter with Wardrobes” (Conglomerado de armarios) comenzó a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle, sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio.

En ese mismo período realizó su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del MARCO de Vigo con “Larger than Life” (2004).

De la Cruz trabaja con varias importantes galerías nacionales e internacionales y está presente en todos los manuales de referencia y catálogos sobre pintura de los últimos años.

Entre sus obras más representativas destaca su pieza “Ashamed” (1995), una pintura amarilla en rafia rota por el centro; “Ready to wear” (1997-2003), una serie de telas de color rojo desgarradas por la artista como si estuviera vistiendo al cuadro; y “Nothing” (1998-2005), varias telas negras que De la Cruz dejó en el suelo como un desecho.

El jurado que ha fallado hoy este premio ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y han formado parte de él David Barro, Vanesa Cejud, Carolina Díaz, Amparo López, Tania Pardo y Alfonso de la Torre.

Etiquetas
stats