Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina acoge el primer monográfico del fotógrafo español José Suárez

Argentina acoge el primer monográfico del fotógrafo español José Suárez

EFE

Buenos Aires —

0

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia (España) presentó hoy en Buenos Aires el primer monográfico internacional del intelectual español José Suárez (1902-1974), uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX por su estilo vanguardista e innovador.

“José Suárez. Unos ojos vivos que piensan” es el título de esta exposición que nació con una clara vocación itinerante y en la que se aprecian algunas de sus series fotográficas más representativas, así como objetos personales y documentos de la época.

Un trabajo que pretende restituir a este artista al lugar que le corresponde en la historia de la fotografía española del siglo XX.

“Él se va a plantear el cómo, qué y por qué de la fotografía”, explicó a Efe uno de los comisarios de la muestra, Manuel Sendón, consciente de que Suárez supo agregar una preocupación humanista en su obra e incorporar novedades formales -típicas de los movimientos vanguardistas-.

Todo ello en una época en la que los retratos por encargo con una visión costumbrista sobre su Galicia natal eran protagonistas de la sociedad.

Picados o contrapicados, fragmentaciones. Súarez se presenta siempre “magnificando. Emponderando a los protagonistas de sus fotografías”, como buen cineasta que está acostumbrado a “construir sus imágenes”.

Así se aprecia en su serie 'Mariñeiros', realizada en Galicia; pero también en las obras creadas durante su exilio de más de dos décadas en Argentina, que le permitió retratar a los trabajadores del Chaco (norte) o la nieve de la Patagonia (sur), así como en sus viajes a Japón y Sudáfrica, entre otros.

Según Sendón, el autor “mantiene una actitud reflexiva frente a la fotografía que no es muy frecuente” entre los profesionales de la época y destaca que lo que más llama la atención es que Suárez “usa los recursos propios de la vanguardia para ponerlos al servicio de sus imágenes, en las que siempre está el hombre, o al menos su huella”.

Sus fotografías mantienen un estilo común a lo largo de toda una trayectoria.

“Cuando miramos sus retratos vemos esa mirada al infinito, nunca a la cámara, y vemos la tristeza, la incertidumbre” de los trabajadores que aparecen en ellas, apuntó Sendón.

El intelectual español, quien caminó entre importantes círculos culturales y fue admirado por coetáneos como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Eduardo Blanco Amor o Rafael Dieste, entre otros, se vio obligado al exilio tras el levantamiento militar en España (1939-1975).

La muestra “José Suárez. Unos ojos vivos que piensan” podrá visitarse en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires hasta el próximo 19 de noviembre para, seguidamente, continuar su gira por otras capitales como Montevideo, París y Tokio, donde también será expuesta.

Etiquetas
stats