eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Auryn: "En cada disco se nos hace más difícil cantar en castellano"

- PUBLICIDAD -
Auryn: "En cada disco se nos hace más difícil cantar en castellano"

Auryn: "En cada disco se nos hace más difícil cantar en castellano"

Aunque pudiera parecer que no sueltan el acelerador, Auryn se han tomado algo más de tiempo para plantear su nuevo disco de estudio, "Ghost town", el "mejor" de su carrera, según ellos, y "un punto de inflexión artística y personal", con sonido británico y, por primera vez, sin temas en español.

"En cada disco se nos hace más difícil cantar en castellano", reconoce a Efe Blas Cantó, uno de los miembros de este quinteto que completan Álvaro Gango, Carlos Marco, Dani Fernández y David Lafuente, en una entrevista por el lanzamiento de su cuarto disco de estudio, recién publicado.

En él, solo los dos temas que llevan su firma están escritos en este idioma y no figuran en el repertorio de la edición estándar. "No tenía sentido escuchar esas dos canciones con las otras, que son funkys y vienen de Reino Unido", excusan tras justificar la complejidad de cantar en español temas adaptados a un conjunto vocal coral como ellos y con la producción que les atrae.

Aquí abandonan la dinámica "dance" sueca por la de los británicos Red Triangle, colaboradores de artistas como Cheryl Cole, The Vamps o 5 Seconds of Summer.

Como resultado, los temas nuevos contrastan con primeros éxitos como "Don't give up my game". "Nuestras canciones han pecado siempre de tener mucha información: o eran muy agudas o tenían muchos instrumentos. Ahora hemos decidido vaciarlo todo más", apunta Cantó.

Viene motivado, dicen, por su propia evolución. "De los 20 a los 25 se cambia mucho", señalan, antes de asegurar que no se arrepienten de nada de su trayectoria.

Todo eso explica el título del trabajo, "Ghost town". "Marca un antes y un después, una ciudad que está derruida, de la que solo quedan los fantasmas y la esencia de lo anterior, y que volvemos a construir", revela Fernández.

El single "Electric" es la carta de presentación de un álbum que encierra canciones hechas "a la medida" del grupo, algunas firmadas por RedOne (autor de éxitos de Lady Gaga y Jennifer López).

"Sería una pena dejar este disco solo en España. Tenemos necesidad de que recorra el mundo entero por su calidad. Es el mejor de nuestra carrera", afirman, antes de destacar la colaboración de la estadounidense Anastacia en el tema "Who is loving you?".

Señales del destino, pensaron en ella cuando lo escucharon por primera vez y ese día sonó la voz de la artista en la radio. La propuesta se la hicieron llegar de la manera más sencilla, a través del móvil, y ella no solo se mostró encantada con la propuesta, sino que les invitó al estudio londinense donde grabó su parte.

Tanto por esa colaboración como por el sonido del disco, son conscientes "de estar cortando con un público muy pequeño en edad". "Siempre hemos hecho música para todo el mundo, aunque haya quien considere que solo la hacíamos para gente joven", contraponen.

Este "Ghost town" marca, además, "un punto de inflexión personal". "Nos hemos reencontrado como personas. Llegó un punto en el que solo éramos compañeros de trabajo por la carga que teníamos", revela Marco.

"Yo llegué a estar triste por el exceso de trabajo. Hay veces en que hay que parar", corrobora Cantó. Y lo hicieron. Con más tiempo para reflexionar, se sentaron a hablar y a decirse "las tonterías que te vas guardando", a salir de cena juntos y a dejar aparcado por unas horas el "papel" constante de "Fulanito, de Auryn".

Sobre posibles abandonos, Fernández apaga las alarmas: "Empezamos de la nada, sabemos lo que nos ha costado y creo que ninguno de nosotros tiraría todo esto", opina.

"A mí me encantaría actuar y hacer teatro por probar, pero sé que ahora mismo esto es lo que hago, estoy feliz con mi trabajo y es mi vida. Si en algún momento hago otra cosa, será porque nos tomemos un descanso de dos años o algo así", apunta Lafuente.

En breve iniciarán una nueva gira que pasará el 29 de enero por Barcelona (sala Razzmataz) y el 4 de febrero por Zaragoza (Teatro de las Esquinas) y en la que adaptarán sus éxitos pasados a su nueva fórmula musical.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha