eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Burgos se viste de blanca cultura

- PUBLICIDAD -
Burgos se viste de blanca cultura

Burgos se viste de blanca cultura

Música, teatro de calle, recreaciones históricas, espectáculos de luz y sonido, danza aérea y actividades infantiles se mezclan esta tarde-noche en Burgos con las visitas guiadas a edificios históricos y la apertura gratuita de museos, exposiciones y centros de investigación.

Los burgaleses han vuelto a responder a la llamada de la Noche Blanca, a pesar de la amenaza de lluvia, que ha caído en forma de chaparrones todo el día, y llenan ya las calles de la ciudad.

Una lluvia que ha retrasado las primeras actividades de los más pequeños, los encargados de inaugurar un programa con más de 160 propuestas, en este caso, de la mano de talleres y cuentacuentos.

Tintada de vivos colores está también la Plaza de la Libertad, escenario de una Fiesta Holi en la que cientos de asistentes han dado la bienvenida a la primavera, siguiendo el calendario hindú.

Los polvos 'gulal' han volado por los aires, entre chubasco y chubasco, al ritmo que marcan los grupos de música y danza hindú, en un festival multicultural que simboliza la alegría y la solidaridad.

Mientras, en el Castillo de Burgos se ha instalado un museo vivo e interactivo, que transporta al visitante a la época de El Cid Campeador, héroe castellano (y burgalés) por excelencia.

Se cuenta con un campamento militar, talleres de oficios, espectáculos de combate y muestras de arquería o cetrería, además de visitas teatralizadas y charlas sobre medicina en el siglo XI.

La Plaza Mayor acogerá varias sesiones del espectáculo 'Eterfeel', una propuesta de vuelo acrobático, con un nuevo concepto de teatro y danza, que ofrece un gran atractivo visual.

Los bailarines acróbatas, suspendidos de una torre fija de 18 metros de altura, danzan y realizan sus piruetas al son de música electro-nativa que se toca en directo.

Otro de los destacados de la Noche Blanca es la escenografía de luces y vídeo que se proyectará, en cuanto caiga la noche, sobre la Portada de Santa María de la Catedral de Burgos.

'Noche de Estrellas' creará una constelación para representar la identidad de la ciudad y su vinculación con el Camino de Santiago, los Yacimientos de Atapuerca, la cultura y la gastronomía.

Además, con motivo del 80 aniversario de la muerte de Antonio José, el espectáculo dedica la compositor burgalés una secuencia visual basada en sus obras Sinfonía Castellana y Suite Ingenua.

Largas colas se han formado ya en las entradas a edificios tan singulares como el Palacio de Castilfalé, el Arco de Santa María, el Monasterio de San Agustín o el Monasterio de Las Huelgas Reales.

Y es que la Noche Blanca ofrece la oportunidad de visitar, en algunos casos con el atractivo que da la oscuridad, espacios históricos que habitualmente permanecen cerrados al público.

Es el caso del Arco de San Martín, un arco mudéjar de época del el rey Alfonso X 'El Sabio', que forma parte de la muralla de la ciudad y que se abre por primera vez a una visita guiada.

Muchos burgaleses esperan también para acceder al Museo de la Evolución Humana, al Museo de Burgos o al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Este último, vinculado a los Yacimientos de Atapuerca, ofrece visitas guiadas por sus laboratorios, además de una aproximación a la colección osteológica de mamíferos del pleistoceno europeo.

La música ha invadido ya las calles del centro con propuestas muy diversas, desde un rockanroleando hasta música electrónica, pasando por actuaciones de coros y de la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos.

Y mientras nos vamos dando un paseo por Burgos, nos encontramos a los Jóvenes Artistas Burgaleses SIo2, que presentan 'Kubik', una mezcla de pintura y audiovisuales en el Puente de Santa María.

Espectáculos de danza oriental, ballet contemporáneo o kizomba, así como actuaciones teatrales, completan un programa que ha contado con un presupuesto de 109.000 euros.

Patricia Carro

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha