eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Carles Porta gana Premio Godó de periodismo por el caso del pederasta de Castelldans

- PUBLICIDAD -
Carles Porta gana Premio Godó de periodismo por el caso del pederasta de Castelldans

Carles Porta gana Premio Godó de periodismo por el caso del pederasta de Castelldans

El periodista y escritor Carles Porta ha ganado el Premio Godó de periodismo y de ensayo periodístico por una obra sobre el caso del educador social de Castelldans (Lleida) David Donet, que acogía niños tutelados y que fue detenido y condenado por pornografía infantil y abusos sexuales de los menores.

A partir de este caso de pederastia, uno de los más importantes de los últimos años, Porta ha escrito un "thriller" psicológico que hace una radiografía de lo ocurrido y que se publicará con el título de "Le llamaban padre. Cuando el horror se disfraza de amor y familia", según ha informado el grupo Planeta.

David Donet, que hacía de padre de los menores acogidos, abusó de ellos durante 17 años y lo grababa todo en vídeo sin que ningún responsable de la Administración ni de la fundación que vigilaba al cuidador detectara lo que pasaba tras las paredes de la casa.

Carles Porta aborda los hechos desde cuatro puntos de vista distintos: el del policía que investigó el caso, el del niño que sufrió más abusos, el del pederasta y el de la presidenta de la fundación que mandaba niños a este centro de acogida.

Las mismas fuentes han indicado que en la obra no hay morbosidad, ni juicios, ni justificaciones, y que sólo se plasman los hechos sin reservas, ya que cada uno de los protagonistas habla en primera persona.

También destacan que la suma de todo configura un auténtico relato de un "thriller" psicológico que, de tan real, parece una novela.

Carles Porta, nacido en 1963 en Vila-sana (Lleida), es un veterano periodista, escritor y reportero de televisión, además de guionista y director de cine.

En 2005 publicó su primer libro, "Tor, tretze cases y tres morts" (La Campaña) sobre un crimen del Pirineo catalán y más tarde "Fago", con el que recibió el Premio Huertas Clavería de periodismo, y que es otro ejemplo de periodismo literario y de crónica negra, que ha hecho que le comparen con Truman Capote o Norman Mailer.

El Premio Godó de periodismo, convocado por la Fundación Conde de Barcelona y Grup 62, está dotado con 10.000 euros y pretende estimular la investigación y la reflexión sobre la realidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha