Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cátedra Valle-Inclán celebra el 150 aniversario con exposiciones y conferencias

La Cátedra Valle-Inclán celebra el 150 aniversario con exposiciones y conferencias

EFE

Santiago de Compostela —

0

La directora de la cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Margarita Santos, ha presentado hoy los actos de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del célebre escritor gallego, que incluyen exposiciones y conferencia sobre su vida y obra.

El principal foco del programa será la exposición “Valle-Inclán, genio y figura (1866-1936)”, que permanecerá abierta del 28 de octubre -fecha del nacimiento del autor en la localidad de Vilanova de Arousa- al 16 de diciembre en el Colegio de Fonseca, sede del rectorado de la USC.

La muestra es un “recorrido en el tiempo” para repasar toda la vida y obra del dramaturgo, poeta y novelista y una de las principales figuras del movimiento conocido como la “generación del 98”, relativa a 1898, momento en que España perdió sus colonias.

Incluye así su “obra ilustrada”, un apartado sobre “caricaturas y retratos” y una última dedicada a la traducción a otros idiomas de de sus obras, escritas en castellano.

La exposición reúne más de 170 ediciones publicadas que dan cuenta de su gusto por el diseño gráfico, además de repasar la renovación vivida por este sector durante el primer tercio del siglo XX, según los organizadores.

“Caricaturas y retratos” recoge, a su vez, más de doscientas dibujos sobre la figura de Valle-Inclán en la época, de la mano de varios dibujantes, entre ellos el también intelectual y político Alfonso Rodríguez Castelao, una de las figuras clave del nacionalismo gallego.

La muestra en la USC también exhibirá traducciones de obras de Valle-Inclán al inglés, húngaro o ruso, que pretenden ser una muestra de la notoriedad internacional de su obra durante su vida.

Autor “Luces de bohemia”, “Divinas palabras”, “Tirano banderas”, “Sonatas” o “La lámpara maravillosa”, Vale-Inclán vivió en Pontevedra y frecuentó ambientes intelectuales en Madrid, donde residió parte de su vida, además de vivir en Roma y México.

Santos, comisaria de la exposición, ha destacado que todo el contenido de la muestra forma parte de los fondos propios de la USC, en colaboración de distintas instituciones públicas.

El título de la exposición “Valle-Inclán, obra ilustrada”, da nombre asimismo al ciclo de conferencias que impartirán en Santiago de Compostela varios expertos sobre la obra del literato gallego, procedentes del ámbito académico, el periodismo, o la propia familia del escritor, fallecido en Santiago de Compostela.

El homenaje se completará con una lectura dramatizada, el 8 de noviembre en el Auditorio de Galicia, de la obra “La media noche” por la compañía de teatro La Abadía, dirigida por José Luis Gómez.

La cátedra Valle-Inclán prevé además seguir desarrollando su proyecto editorial de recopilación de los escritos del autor y tiene previsto próximamente publicar el volumen “Cuaderno de Francia” y continuar con su edición crítica de las “Obras completas”.

La directora de la cátedra ha añadido que a todas estas iniciativas se suma la apertura, en 2017, de todos los fondos -en los que hay más de 80.000 imágenes- de los que esta dispone para su consulta en internet.

Etiquetas
stats