Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea regulará las poblaciones de peces del Mediterráneo para 2020

La Comisión Europea regulará las poblaciones de peces del Mediterráneo para 2020

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) y ocho Estados miembros, entre ellos España, alcanzaron hoy un compromiso con otros países bañados por el Mediterráneo para regular las poblaciones de peces de ese mar y proteger la riqueza ecológica y económica de la región de aquí a 2020.

El compromiso emana de una declaración conjunta firmada en Malta, que tiene el objetivo de fortalecer las medidas de protección del medioambiente y sostenibilidad, económica y social, de las pesquerías del Mediterráneo, informó hoy la CE en un comunicado.

En el texto, los firmantes garantizan que, de aquí a 2020, harán una recogida de datos “adecuada” y una “evaluación científica regular” de las principales poblaciones del Mediterráneo, con implicación de los pequeños pescadores.

También prevé el establecimiento de planes de gestión plurianuales para las principales pesquerías, algo que ya ha iniciado la CE con su propuesta para las poblaciones de pequeños pelágicos del Adriático.

En cuanto a la eliminación de la pesca ilegal para 2020, garantizan “que todos los Estados cuenten con el marco jurídico y los recursos humanos y técnicos necesarios para cumplir con sus responsabilidades en materia de control e inspección”.

La declaración incluye apoyo a la pesca y la acuicultura a pequeña escala, con una “racionalización de los regímenes de financiación” para proyectos locales, como la mejora de la flota con métodos y artes de pesca de bajo impacto, la inclusión social y la contribución de pescadores a la protección del medio ambiente.

“Se hará posible una aplicación efectiva de la declaración si se implica en el proceso a los pescadores, tanto hombres como mujeres, las comunidades costeras, la sociedad civil, las pesquerías a nivel industrial, artesanal, de recreo y a pequeña escala, así como a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo”, sostiene la CE.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, afirmó que el texto (bautizado “MedFish4Ever”) muestra “voluntad política” para la adopción de medidas “reales”, en el ámbito de la pesca y otras actividades que tienen un impacto en los recursos pesqueros.

“Espero que, en el futuro, esta declaración se considere un punto de inflexión en la búsqueda de un futuro prometedor tanto para los pescadores como para las comunidades costeras y los recursos pesqueros”, dijo.

La declaración fue suscrita por la CE, ocho Estados miembros (España, Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre) y siete terceros países (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Turquía, Albania y Montenegro).

La vicepresidenta de la Comisión de Pesca del PE, Renata Briano, manifestó en un comunicado que la implicación de los pescadores en “estadios iniciales de los procesos de decisión es crucial para una implementación exitosa de las medidas que se tomen para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías”.

Etiquetas
stats