Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paisaje gallego de la Costa de la Muerte interpela al público brasileño

El paisaje gallego de la Costa de la Muerte interpela al público brasileño

EFE

Sao Paulo —

0

Como una “pintura en movimiento”, la bruma del mar y la niebla del paisaje gallego de la Costa de la Muerte (España) se acercaron hoy al público brasileño de la mano de “Costa da Morte”, el documental experimental y primer largometraje de Lois Patiño.

A través de mitos, leyendas, historias y anécdotas, los ochenta minutos de filme remueven al espectador y buscan elogiar el misterio y la belleza de la naturaleza a la vez que construyen, pieza a pieza, la identidad cultural del que fue, para el Imperio Romano, el fin del mundo.

El director español, que participa en la 38ª Muestra de Cine de Sao Paulo, reconoció en una entrevista a Efe la influencia del romanticismo pictórico en su obra, en la que se rastrea desde William Turner hasta Caspar David Friedrich, pasando por el flamenco Pieter Bruegel.

“Llevaba cuatro años trabajando sobre el concepto de paisaje y quería explorar nuevas formas cinematográficas, acercar el cine a la cultura”, asegura Patiño, quien trabaja también en galerías y museos de arte contemporáneo.

Encuadres muy estudiados y planos fijos de cámara complementan un “retrato coral” compuesto por pescadores, mariscadores, percebeiras y leñadores anónimos que narran, con una fuerte dosis de intimidad, relatos sobre el lugar.

“Es como si fuera el propio paisaje el que habla”, matiza Patiño.

Y para conseguirlo, el joven director compuso su obra contraponiendo a las imágenes alejadas de personas, el sonido próximo de su respiración, de sus diálogos, de sus gestos para, así, “vincular la intimidad de la experiencia humana a la inmensidad del paisaje”.

Patiño afirmó que “quería que la película fuera contemplativa en la imagen, pero física en el sonido” y agregó que también buscó “provocar un choque perceptivo para retratar la identidad cultural de la Costa de la Muerte”.

Pero el filme anima además a reflexionar sobre el “frágil equilibro” entre el hombre y el paisaje: incendios nocturnos, la deforestación, la minería, los molinos eólicos o el Prestige, el mayor desastre medioambiental de España, aparecen como elementos que “salpican” la narración e invitan a la crítica.

Y sobre todo los naufragios, que dan nombre a esta Costa de la Muerte, una zona rocosa de abundantes temporales que vio hundirse a más de un navío.

“En mi próximo largometraje también exploraré la relación de Galicia con su muerte, sus mitos y sus meigas”, anticipó el director, que ve esta temática como “un misterio que me sobrepasa”.

Una apuesta arriesgada que el propio Patiño gravó y montó, que se rodó tan sólo con dos personas y con un presupuesto de 20.000 euros (unos 25.300 dólares), un equipo modesto en comparación con la recepción que está teniendo la película.

La buena acogida del filme en las salas de cine es, para Patiño, “significativo de que el público está atento y quiere ver apuestas cinematográficas distintas”.

Desde que se estrenó en agosto de 2013, “Costa da Morte” ya viajó por 73 festivales internacionales y ganó 16 premios, el último en Portugal horas antes de realizar esta entrevista.

Etiquetas
stats