Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ciudadanos acuerdan reducir el IVA cultural del 21% al 10%

Albert Rivera y Pedro Sánchez

elDiarioes Cultura

Albert Rivera y Pedro Sánchez han firmado esta mañana el acuerdo a dos bandas en el que han sentado las que serán las bases de su -hipotético- gobierno. En el documento, de 66 páginas, apenas hay espacio para la cultura. Son siete puntos. El mismo número de ideas que Pablo Iglesias le presentó a Sánchez hace unas semanas. Pero ahora, en vez de morado, el documento se dibuja naranja y rojo.

Un poco antes de la mitad del documento, en la página 29, aparece un título: “La cultura como eje vertebrador del país”. Y en él, cinco epígrafes que van desde la propuesta para un “Acuerdo social y político por la Cultura” hasta la elaboración de una nueva Ley de Mecenazgo o un plan específico para el Instituto Cervantes.

Sobre el IVA cultural. “Es imprescindible el inmediato establecimiento del IVA cultural al tipo reducido y será una de nuestras primeras medidas de Gobierno, rebajando el IVA cultural del 21% al 10%”, dicen tanto PSOE como Ciudadanos en su documento. Ni rastro de la bajada del 21% al 7% que el partido de Albert Rivera propuso en noviembre. Tampoco del 5% que propuso Pedro Sánchez en octubre. Lo que sí mantienen es que el IVA del libro se quede al 4%.

Ley de Mecenazgo. “No creemos en la cultura subvencionada, pero esta tiene que recibir el apoyo de las instituciones”, decía Marta Rivera en octubre del año pasado, haciendo referencia al impulso de una nueva Ley de Mecenazgo. En el documento ahora firmado por ambos partidos se especifica que “se incluirá un nuevo sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países de nuestro entorno europeo, a fin de competir en los mercados internacionales”.

Reforma de la Ley de Propiedad IntelectualLey de Propiedad Intelectual. Otros de los puntos calientes de la Cultura y con los que el PP no ha sabido lidiar en toda la legislatura ha sido la Ley de Propiedad Intelectual. Marta Rivera contaba el octubre pasado que “en los últimos años se ha criminalizado al autor” y defendía una política que pasase por concienciar desde pequeños a los ciudadanos para “enseñar en los colegios cómo funcionan las industrias culturales”. Este es otro punto contenido dentro del documento y por el que PSOE y Ciudadanos quieren “concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual y explicarles el valor de las industrias culturales”.

Ni rastro de la supresión de las subvenciones al ICAA (Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales) de la que el partido de Rivera habló en noviembre y a las que se refirió como “un enorme fraude”. El partido naranja, además, propone sanciones administrativas en casos de piratería. Y la creación de una “fiscalía especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual dotada de medios”. 

Tanto PSOE como Ciudadanos quieren modificar los artículos 25 y 31.2 de la LPI. El primero se refiere a la compensación equitativa por copia privada y el segundo a la autorización necesaria en casos de reproducción de obras pertenecientes a personas con discapacidad. Y todo ello para “adaptar nuestra normativa a los países de nuestro entorno”.

Ministerio de la Cultura. Tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez proponen la separación del actual ministerio de Educación, Cultura y Deporte en uno que solo trate, específicamente temas culturales. El ministerio de Cultura ya lo puso en marcha el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004 a 2011, aunque con la llegada de Mariano Rajoy fue fusionado con las carteras de Educación y Deporte.

Además, PSOE y Ciudadanos incluyen la promoción de “iniciativas legales para el reconocimiento de la riqueza cultura que representa la pluralidad lingüística de España”.

Y como medida final, “Un plan para el Cervantes” del que tampoco se especifica nada, tan solo “que debe estar al margen de cualquier cambio político y ganar en independencia”.

Etiquetas
stats