eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Donan documentos del descubridor de la Dama de Elche a la Universidad

- PUBLICIDAD -
Donan documentos del descubridor de la Dama de Elche a la Universidad

Donan documentos del descubridor de la Dama de Elche a la Universidad

Familiares del descubridor de la Dama de Elche, considerado el busto más representativo del arte ibérico, han donado documentos y objetos personales de él a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, según un comunicado de esta institución docente.

Esos documentos han sido dados a la cátedra institucional Dama de Elche de la UMH por Ramona Irles Esteve, en nombre y representación de los familiares de Manuel Campello Esclapez, quien halló el busto en 1897.

A la firma del acto de donación han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y la secretaria general de este centro docente, Mercedes Sánchez Castillo.

En concreto, la familia del descubridor de la Dama de Elche, en el cincuenta aniversario de su muerte, que se cumple el próximo 19 de diciembre, ha entregado a la UMH recortes de periódicos, placas de homenaje que ha recibido durante su vida, fotografías y diversos documentos, entre los que se encuentra la partida de nacimiento de Manuel Campello Esclapez.

Asimismo, la familia de Manuel Campello Esclapez ha avanzado su intención de ceder a la UMH en un futuro más material relacionado con el descubridor de la Dama de Elche.

La Dama de Elche, catalogada como una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., es de piedra caliza y fue hallada en 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término de Elche, por Manuel Campello Esclapez cuando tenía 14 años y colaboraba en unos trabajos agrícolas.

Un arqueólogo francés se la adquirió al propietario de la finca, y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época.

Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), fue temporalmente trasladada a Toulouse.

En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y de Vichy (colaboracionista de Hitler) acabó con el traslado del busto al Museo del Prado, donde permaneció tres décadas y desde donde viajó a Elche, en 1965, para una exposición.

El Ayuntamiento de Elche trabajará con vistas a 2016 con asociaciones y la Real Orden de la Dama para "ir de la mano" a Madrid y pedir la cesión permanente del busto y la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional, lugar donde se encuentra en la actualidad, en la ciudad ilicitana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha