eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

EFE celebra 50 años de presencia en Venezuela con una exposición fotográfica

- PUBLICIDAD -
EFE celebra 50 años de presencia en Venezuela con una exposición fotográfica

EFE celebra 50 años de presencia en Venezuela con una exposición fotográfica

La Agencia EFE celebrará a partir de mañana, martes, sus 50 años de presencia en Venezuela con una exposición fotográfica en Caracas que recoge muchos de los hitos más destacados del país captados por sus fotoreporteros en todo el mundo a lo largo del último medio siglo.

El presidente de la Agencia, José Antonio Vera, inaugurará mañana la muestra que, a través de más de 50 fotografías en color y blanco y negro, presenta un recorrido por la reciente historia política, social, cultural y deportiva del país latinoamericano.

La exposición se abre con una imagen del poeta Andrés Eloy Blanco de 1923 -la primera foto de EFE a un venezolano- en el momento de recitar uno de sus versos durante la entrega del premio "Flor Natural" de la Asociación de la Prensa Cántabra en Santander (España), un galardón que supuso un importante impulso en su brillante carrera literaria posterior.

Tras otras fotografías históricas de los años 50 y 60, otra de las imágenes muestra al torero César Girón en el momento de vestirse de luces poco antes de una corrida en la plaza madrileña de Las Ventas.

Poco después se puede contemplar otra foto que capta el estado en que quedó el automóvil de Girón tras el desgraciado accidente mortal que sufrió en la autopista entre Caracas y Maracay el 19 de octubre de 1971.

También se puede contemplar una instantánea de la llegada del expresidente venezolano Marcos Pérez Jiménez a su exilio en Madrid en 1968, donde vivió hasta su muerte en 2001 u otra del dictador posando en la capital de España frente a un Maserati de su propiedad, uno de sus favoritos.

Otra de las fotografías exhibe a una enorme multitud rodeando el féretro del expresidente y escritor venezolano Rómulo Gallegos por las calles de Caracas en 1969, con motivo de su funeral al que asistieron más de 200.000 de personas.

La visita de los reyes de España a Venezuela en 1977, o las de los expresidentes Adolfo Suárez y Felipe González también figuran en la exposición junto a instantes decisivos de grandes talentos venezolanos como la entrega del premio Príncipe de Asturias al fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu.

Igual que el reconocimiento a talentos del cine venezolano, como el premio Goya a la película "Azul y no tan rosa" o la Concha de Oro de San Sebastián al film "Pelo Malo" y también del deporte como la karateka Johana Sánchez, medalla de Oro en los Juegos Panamericanos

Otra de las imágenes inmortaliza el momento en que la reina de belleza venezolana Mónica Spear, asesinada casi 10 años después en su país, lució un traje de fantasía inspirado en la cultura indígena de los Andes venezolanos en el concurso Miss Universo 2005 en Tailandia.

La primera delegación de EFE en Venezuela fue creada en 1965 -aunque empezó a funcionar desde 1966- en una oficina en la Esquina de la Marrón, en el oeste de Caracas, siendo esta una de las tres primeras delegaciones internacionales de la Agencia en Latinoamérica, junto a la de Buenos Aires y de Lima.

EFE creó en 1978 el servicio de grandes firmas en el que participaron destacados escritores latinoamericanos del momento, entre ellos el venezolano Arturo Uslar Pietri, junto a otros como Gabriel García Márquez, Julio Cortazar o Mario Vargas Llosa.

La exposición "El instante decisivo" - 50 años de EFE en Venezuela, patrocinada por Banesco y la Embajada de España, estará abierta al público desde el próximo miércoles hasta el 30 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha