eldiario.es

Eli Shafik y Boualem Sansal ven en la complejidad el antídoto al fundamentalismo

- PUBLICIDAD -
Eli Shafik y Boualem Sansal ven en la complejidad el antídoto al fundamentalismo

Eli Shafik y Boualem Sansal ven en la complejidad el antídoto al fundamentalismo

La escritora turca Eli Shafik y el escritor argentino Boualem Sansal consideran que el reconocimiento de la complejidad puede ser un antídoto al fundamentalismo y a todos los extremismos.

"Todos los extremismos tienen algo en común y es que rechazan la complejidad. Para ellos, si eres musulmana no puedes ser otra cosa y eso no es así. Se pueden tener muchas identidades", dijo Shafik durante un debate titulado "Europa y el Islam" en la Feria del Libro de Fráncfort moderado por Daniel Cohn Bendit.

"Soy turca, por ejemplo, pero también soy europea por elección y soy muchas más cosas. Al reconocimiento de esa complejidad puede ayudar la literatura", agregó la escritora.

Ya el título del debate fue visto tanto por Shafik como por Sansal como algo que entraña el riesgo de no reconocer la complejidad.

"En el título hay dos generalizaciones inmensas. Nos olvidamos de que no hay un islam monolítico. En la historia ha habido muchas interpretaciones del islam, algunas enfrentadas entre ellas y otras que han vivido armónicamente", dijo Shafic.

Sansal, Premio de la Paz de los Libreros Alemanes de 2011, recordó que para uno de sus libros hizo un repaso de las diversas corrientes que había dentro del islam y había llegado a contar más de 150.

"Hay poco que se pueda comparar entra Argelia y Arabia Saudí", dijo para poner un ejemplo.

Los dos escritores expresaron, por otra parte, su preocupación por las tendencias a la renacionalización que se vive en Europa.

"Vengo de un país como Turquía que ha perdido mucho por olvidar sus raíces cosmopolitas y no quiero que a Europa le pase lo mismo", dijo Shafik, que actualmente vive en Londres y observó de cerca el proceso previo al referendo sobre el "brexit".

"Fue curioso ver que había carteles que decían que si el Reino Unido no dejaba la UE iba a ser invadido por los turcos", indicó.

"Hacia veinte años había optimismo cuando se pensaba que iban a desaparecer las fronteras, hoy se ve otra cosa", agregó con respecto a la sensación que se vive actualmente en Europa.

Sansal apeló, para enfrentar los extremismos, a un "pesimismo positivo" que empiece por reconocer las razones de los miedos de la gente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha