eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará 125 títulos repartidos en diez secciones

- PUBLICIDAD -
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará 125 títulos repartidos en diez secciones

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará 125 títulos repartidos en diez secciones

Huelva, 11 nov (EFE). Un total de 125 producciones cinematográficas de más de 10 nacionalidades, en 200 pases repartidos por una decena de secciones, darán contenido a la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El director de la muestra, Pedro Castilla Arteta, ha desgranado hoy, en su presentación, los contenidos de esta edición especial que, como novedad, ha tenido lugar en la calle, ante la fachada del edificio de la antigua delegación de Hacienda, engalanado con lonas con diseño cinematográfico, alusivas a algunos de los personajes que estarán entre el 14 y el 23 de noviembre en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, ha destacado la calidad de las producciones que se van a exhibir y que es "cine para todos los gustos y que refleja muy bien la producción iberoamericana".

Asimismo, ha señalado, a tres días de inaugurar el Festival, que se han conseguido la mayoría de los objetivos que perseguía a su llegada al certamen el pasado mayo y ha avanzado que para el próximo año se trabajará para introducir otros géneros, como la animación o el documental, en la sección oficial a concurso.

Por último, ha resaltado la importancia del público: "Mi obsesión es que la ciudadanía de Huelva, de la provincia y de la Andalucía más próxima, participe de un festival que este año se ha acercado al cine español y que contará con una nómina de actores y actrices importantes para lograr su promoción".

La sección oficial de esta edición la forman 14 largometrajes, entre los que vuelven a destacar las óperas primas, que compiten por el Colón de Oro.

Un galardón que tendrá que otorgar el jurado, formado por Eugenio Zanetti, Angie Cepeda, Estela Artacho, Pury Oria, Albert Sagalés, Arlette Torres y José Luis Ruíz.

Los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 17 seleccionados son la actriz María Ballesteros, el compositor cinematográfico Pablo Cervantes y por Javier Paisano, presidente de Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

El Festival otorgará dos Premio Ciudad de Huelva; uno de ellos, el viernes 14 de noviembre, durante la gala de inauguración, a la actriz argentina Soledad Villamil, ganadora de un Goya, y otro el miércoles 19 en las tablas del Gran Teatro, al director de cine español José Luis Garci, ganador de un Óscar.

Regresa en esta edición, la sección documental, con siete títulos y se estrena una nueva dedicada al cine y la música, en la que se podrán ver ocho proyecciones de temática musical.

Otro de los estrenos de la 40 edición es la puesta en marcha del Premio La luz, un galardón que se entregará diariamente a personas e instituciones relacionadas con el cine y la cultura.

Por otro lado, la sección Rábida engloba un total de ocho largometrajes; la Puerta Europa la integran tres títulos; y la sección cine Infantil y Juvenil, que acercará a las salas de cine a más de 15.000 niños, seis películas.

Por su parte, la sección Panorama se divide en: Foro/Panamá, España, Galicia/Andaluz, Andaluz/Huelva y Panorama Cortos, con un total de 40 proyecciones.

El Instituto Andaluz de la Juventud enmarcará en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva la final de su certamen de Arte y Creación Joven Desencaja, con la proyección de los diez cortos finalistas y el fallo del jurado.

Asimismo, el certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 15 años y en el que se darán cita un total de 20 proyectos, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España. Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha