Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forges pide al Gobierno que “devuelva” el dinero a los creadores jubilados

Forges pide al Gobierno que "devuelva" el dinero a los creadores jubilados

EFE

Madrid —

0

El humorista gráfico Antonio Fraguas, “Forges”, miembro de la plataforma “Seguir Creando” que defiende el derecho a compatibilizar la producción artística de los creadores con la jubilación, ha pedido hoy que el Gobierno les “devuelva” lo que les ha “cobrado” a todos los que están en su situación.

Forges ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocer el anuncio que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho hoy sobre el compromiso que el Gobierno tiene para la próxima legislatura de hacer compatible el cobro del 100 % de la pensión con el empleo, con el único requisito de haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, es decir, a los 65 años.

Una información que el humorista gráfico ha reconocido que Báñez les había transmitido “de boquilla” a los miembros de “Seguir Creando”.

“Lo lógico es que todos los que tenemos un proceso contra la Seguridad Social por haber renunciado a nuestra pensión, eliminemos esos procesos, pero a cambio nos tienen que devolver ese dinero que nos han cobrado”, ha dicho.

En este sentido, los creadores reunidos en torno a esta plataforma, entre los que están también el escritor Javier Reverte, siempre han defendido “el derecho a seguir desarrollando” su actividad de forma remunerada después de su jubilación sin dejar de percibir una pensión.

Báñez ha explicado también, durante unas jornadas sobre pensiones organizadas por El Mundo y Expansión, que esta medida implica continuar trabajando más allá de la edad de jubilación al tiempo que se recibe el total de la pensión (actualmente es posible hacerlo percibiendo el 50 %).

La ministra en funciones ha añadido que esta medida es aplicable a cualquier empleo y está dirigida a los españoles que se sientan con capacidad de aportar su experiencia a la sociedad a través de un trabajo, percibiendo además la totalidad de la pensión que le corresponda.

Esta situación tiene su origen en la decisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de 2012 que establece que los profesionales de la creación mayores de 65 años que deseen continuar desarrollando su actividad tienen dos opciones.

La primera de ellas es cobrar su pensión pero renunciando a percibir una retribución por sus cursos, conferencias y derechos de autor que su obra genere si con ello supera en ingresos el SMI anual bruto, fijado en 9.000 euros.

La otra opción es seguir percibiendo los derechos de autor, pero renunciando entonces a su pensión contributiva y no contributiva.

Etiquetas
stats