Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jaime Chávarri busca oportunidad de trabajo en Puerto Rico

Jaime Chávarri busca oportunidad de trabajo en Puerto Rico

EFE

San Juan —

0

El veterano cineasta español Jaime Chávarri, quien se encuentra en Puerto Rico como invitado al jurado del VIII Festival de Cine Europeo, dijo hoy a Efe que aprovechará su estadía en la isla para buscar alguna oportunidad de trabajo como profesor.

Chávarri, de 74 años, detalló que su plan específico como docente en Puerto Rico, donde no existe un instituto educativo especializado de cine, es ofrecer cursos de puesta de escena y de dirección de actores.

Debido a que Puerto Rico no cuenta con alguna escuela del llamado séptimo arte, las personas interesadas en convertirse en cineastas tienen que irse de la isla y estudiar en países que preparan a estos futuros profesionales, como España, Cuba, México y Estados Unidos.

Chávarri contó que actualmente imparte cursos de cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Centro Universitario de Artes TAI en Madrid.

Igualmente, el director de cintas como “El desencanto”, “A un dios desconocido”, “Dedicatoria”, “Bearn o La sala de las muñecas”, “Las bicicletas son para el verano” y “Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando”, ha ejercido de profesor en Venezuela y Costa y Rica.

El destacado cineasta resaltó que entre las similitudes que asimila entre España y los países latinoamericanos están “el idioma y el carácter”.

“Hay una hermandad que funciona”, afirmó Chávarri, quien está en Puerto Rico por segunda vez en su vida, después de servir -también de jurado- en un festival de cine a principios de la década del noventa.

Además de formar parte del jurado invitado, Chávarri aprovechó también su estadía en Puerto Rico para presentar su película “Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando” (1997).

El jurado en el que participa Chávarri en Puerto Rico evaluará 26 cortometrajes estudiantiles.

Bajo el lema “La mala reputación”, 26 grupos compuestos por casi 200 estudiantes aceptaron el reto de escribir, rodar y editar un cortometraje de 5 minutos de duración en solo dos días.

El jurado lo completan dos puertorriqueños y dos europeos: la directora y productora Mariem Pérez, el director de fotografía Santiago “Chago” Benet, Chávarri y Natacha Seweryn, programadora del Festival “Premiers Plans” de Francia.

El cortometraje ganador se dará a conocer mañana, miércoles durante la noche de clausura del Festival de Cine Europeo.

El estudiante ganador será galardonado con una beca de estudios de verano para ir a la escuela de cine ECAM.

Etiquetas
stats