Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jardiel Poncela fracasó en América por una campaña del exilio contra él

Jardiel Poncela fracasó en América por una campaña del exilio contra él

EFE

Sevilla —

0

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), “un autor de derechas de cintura para arriba, y de izquierdas de cintura para abajo”, gozaba de un gran éxito en España cuando decidió, en 1944, girar con su compañía teatral por América. Fracasó porque los exiliados republicanos le pusieron “en contra” a la crítica.

Víctor Olmos sostiene en la biografía del escritor, que se publicará a comienzos del año próximo, que Jardiel Poncela fracasó con su compañía en su gira por Argentina y Uruguay, allá por 1944, porque los exiliados españoles en esos países le tildaron de “fascista” y predispusieron a la crítica contra a él y, además, porque su lenguaje estaba cargado de modismos madrileños.

Esos datos no se habían recogido hasta ahora en ninguna otra biografía y han sido rastreados rastreado por Olmos en periódicos y revistas de Buenos Aires y Montevideo, según explica el autor a Efe.

Durante la Guerra Civil, Jardiel había estado en Buenos Aires y se había identificado con el bando nacional, pese a lo cual, ha aclarado Olmos, nunca fue un autor mimado por el régimen, cuyos censores hicieron rectificar varias de sus comedias.

La censura también impidió la publicación de sus novelas “Amor se escribe sin hache”, “Espérame en Siberia, vida mía, ”Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes?“ y ”La tournee de Dios“ hasta que salieron sus obras completas, por considerarlas libidinosas y blasfemas.

Olmos, también con humor, asegura que Jardiel fue “un autor de derechas de cintura para arriba, pero progresista de cintura para abajo”.

Sus continuos romances y su afición al juego, explican según el biógrafo “las miserias que pasó al final de su vida, abandonado por unos y otros, viviendo a salto de mata de artículos en la prensa, conferencias ocasionales y donativos de sus amigos”.

La risa que provocan las obras de Enrique Jardiel Poncela “es hija de la observación, del lenguaje y de la poesía”, según Olmos, quien a primeros de año publicará en la sevillana editorial Renacimiento la biografía del dramaturgo que ha titulado “Haz reír, haz reír”.

Ese título, que es también el de una de las canciones de la película “Cantando bajo la lluvia”, revela cómo en varias ocasiones dejó constancia Jardiel de que éste era el principal objetivo de sus obras, propósito que confirmaron los principales críticos teatrales como Alfredo Marqueríe, que lo calificó de “auténtico renovador y revolucionario del teatro que hacía reír”.

Olmos, cuya biografía también repasa el enfrentamiento de Jardiel con Mihura, ha destacado que los mayores elogios de la obra de Jardiel proceden de Alfonso Sastre, “que está en sus antípodas políticas y literarias” y que en 1949 escribió que Jardiel “era el fenómeno teatral más importante de España desde hace muchos años” tanto por su fecundidad como por su ingenio.

“Jardiel es un clásico del humorismo español, de los que han brillado a mayor altura y, del siglo XX, el número uno”, según Olmos, para quien su obra no ha perdido actualidad, como demuestra que cada año se represente algún título suyo.

Etiquetas
stats