eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Jorge Herralde: "El buen editor necesita trabajo, pasión y lucha"

- PUBLICIDAD -
Jorge Herralde: "El buen editor necesita trabajo, pasión y lucha"

Jorge Herralde: "El buen editor necesita trabajo, pasión y lucha"

"Trabajo, pasión y lucha" son los pilares del buen editor y del periodista cultural, ha asegurado hoy el editor de Anagrama, Jorge Herralde, que ha recibido el primer Premio Reseña otorgado por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, en la Librería Laie de Barcelona.

El galardón, en reconocimiento a la trayectoria, sensibilidad y las facilidades que Herralde ha dado a los periodistas en el desarrollo de su profesión, se le ha entregado junto con unas gafas sin cristales que le han distinguido por no sucumbir a la "miopía literaria", ha dicho la directora de la Asociación de Periodistas Culturales, Pilar Maurell.

"Cuanto mejor sea el periodismo cultural, mejor para la cultura y mejor para el país", ha valorado Herralde, que ha animado a desempeñar un oficio que precisa de "una vocación kamikaze ante una enorme incógnita" debido a un contexto de crisis editorial.

La falta de espacios, el cierre de revistas y "el deslizamiento progresivo hacia una lectura fácil, los best-sellers", con el consiguiente "desplazamiento progresivo de los ensayos", son "los mayores miedos" del director de Anagrama.

No obstante, la "amenaza" de las nuevas tecnologías "no ha sido tan grave" para el mundo editorial como parecía en un inicio, lo que Herralde atribuye a "la motivación de los fabricantes de libros digitales" y "al caramelo del apocalipsis" para los medios de comunicación.

Jorge Herralde, fundador de Anagrama 46 años atrás, ha recordado unos inicios difíciles, tanto por el contexto de "censura" y "el desencanto político" como en su trayectoria personal, ya que empezó como "responsable de prensa, telefonista y recepcionista" en la editorial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha