Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jorge Herralde: “El buen editor necesita trabajo, pasión y lucha”

Jorge Herralde: "El buen editor necesita trabajo, pasión y lucha"

EFE

Barcelona —

0

“Trabajo, pasión y lucha” son los pilares del buen editor y del periodista cultural, ha asegurado hoy el editor de Anagrama, Jorge Herralde, que ha recibido el primer Premio Reseña otorgado por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña, en la Librería Laie de Barcelona.

El galardón, en reconocimiento a la trayectoria, sensibilidad y las facilidades que Herralde ha dado a los periodistas en el desarrollo de su profesión, se le ha entregado junto con unas gafas sin cristales que le han distinguido por no sucumbir a la “miopía literaria”, ha dicho la directora de la Asociación de Periodistas Culturales, Pilar Maurell.

“Cuanto mejor sea el periodismo cultural, mejor para la cultura y mejor para el país”, ha valorado Herralde, que ha animado a desempeñar un oficio que precisa de “una vocación kamikaze ante una enorme incógnita” debido a un contexto de crisis editorial.

La falta de espacios, el cierre de revistas y “el deslizamiento progresivo hacia una lectura fácil, los best-sellers”, con el consiguiente “desplazamiento progresivo de los ensayos”, son “los mayores miedos” del director de Anagrama.

No obstante, la “amenaza” de las nuevas tecnologías “no ha sido tan grave” para el mundo editorial como parecía en un inicio, lo que Herralde atribuye a “la motivación de los fabricantes de libros digitales” y “al caramelo del apocalipsis” para los medios de comunicación.

Jorge Herralde, fundador de Anagrama 46 años atrás, ha recordado unos inicios difíciles, tanto por el contexto de “censura” y “el desencanto político” como en su trayectoria personal, ya que empezó como “responsable de prensa, telefonista y recepcionista” en la editorial.

Etiquetas
stats