eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Juliette Binoche, Malú, Arteta y James Rhodes se suman al cartel de Peralada

- PUBLICIDAD -

La actriz Juliette Binoche y las cantantes Katie Melua, Malú y Ainhoa Arteta o el pianista James Rhodes son algunos de los artistas que figuran este año en el cartel del Festival Castell de Peralada, que ya anunció los nombres de Bryan Ferry y Franco Battiato y la ópera "Madama Butterfly".

Según ha informado hoy el director del evento, Oriol Aguilà, el Festival se inaugurará el 6 de julio con el Béjart Ballet Lausanne, que rendirá homenaje al gran coreógrafo francés Maurice Béjart, y la danza estará además muy presente en esta edición con los espectáculos de las compañías Malandain Ballet Biarritz y Acosta Danza.

La cantante británica de origen georgiano Katie Melua abrirá el Verano Musical de Peralada, el apartado más "crossover" del evento, que también contará con las actuaciones de Diego el Cigala y Jarabe de Palo.

En la sección Paralelos destaca la presencia de la actriz francesa Juliette Binoche, que recitará textos de la biografía de la cantante Barbara junto al pianista Alexandre Tharaud; y el concierto de James Rhodes, que debutará en el Festival con un recital de piano para el gran público.

La presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué, ha destacado que la danza tiene "especial importancia" este año, ya que abre y cierra el Festival, que se celebrará del 6 de julio al 17 de agosto en Peralada (Girona).

Oriol Aguilà ha recordado que "la lírica y la danza son las razones de ser" del acontecimiento musical que dirige y ha subrayado que "Madama Butterfly" marcará el momento álgido de apartado operístico, con un reparto de lujo encabezado por Ermonela Jaho, Byan Hymel y Carlos Álvarez.

Festival Castell Peralada acoge en esta ocasión otros dos títulos de ópera: la versión semiescenificada de "Dido and Aeneas" de Purcell, a cargo del director Paul Agnew, y el estreno absoluto en versión concierto de "La Straordinaria vita di Sugar Blood", la nueva ópera de Alberto García Demestres, que este año recibirá la Medalla de Honor del Festival.

Este último montaje, cuyo tema central es la diabetes, contará con la colaboración y el saber culinario de los hermanos Roca y será un homenaje a Luciano Pavarotti.

El director del Festival ha destacado "la especial mirada a las culturas francesa e inglesa de esta edición", que contará con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Oriol Aguilà también se ha mostrado muy contento por "haber hecho realidad dos sueños: la presencia de Juliette Binoche y Carlos Acosta".

Juliette Binoche estará en el apartado "delicatessen" del Festival, junto a James Rhodes; y el bailarín cubano Carlos Acosta presentará su nueva compañía y "bailará, a pesar de que ya ha colgado las zapatillas", ha anunciado Aguilà.

En el Verano Musical cabe destacar la presencia de Katie Melua, Bryan Ferry, Franco Battiato y Malú, que interpretarán sus grandes éxitos en actuaciones exclusivas en Cataluña.

Asimismo, Pau Donés celebrará en Peralada los 20 años de Jarabe de Palo, y Diego El Cigala presentará su último proyecto, "Indestructible".

Este acontecimiento cultural que impulsa la familia Suqué-Mateu cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de uros, según ha informado Oriol Aguilà.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha calificado el Festival de "buque insignia" y ha destacado que su programación "es inteligible a los ojos del mundo y, simultáneamente, sabe favorecer el talento local".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha