eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Lezama ensalza en su novela histórica la lealtad ausente en la política actual

- PUBLICIDAD -
Lezama ensalza en su novela histórica la lealtad ausente en la política actual

Lezama ensalza en su novela histórica la lealtad ausente en la política actual

El polifacético sacerdote Luis de Lezama ensalza la lealtad, un valor escaso en la política actual pero que abandera el buque de "El Capitán del Arriluze", nombre de su última novela sobre una travesía alrededor de la Península Ibérica, en plena Guerra Civil española.

"La lealtad es lo que prevalece a lo largo de la historia y no podemos perderla, ni mucho menos comprarla o venderla como está ocurriendo políticamente", reivindicó Lezama en una entrevista con Efe tras la presentación de su libro en Washington.

El protagonista, el capitán Poli Baraño, es el abuelo de Luis de Lezama y personifica el valor más preciado y exiguo de nuestra época, ya que "el ser de un partido o de otro, el tener una filosofía de vida u otra, da igual con tal de encontrar los votos oportunos para ocupar un escaño", denuncia el autor.

"Soy crítico con aquellos que no son fieles a sus ideales y que olvidan que pertenecen a una historia política determinada, con los que cambian de partido, con los que pactan, con un gobierno desquiciado en el que no se prioriza ni mucho menos la gestación del entendimiento y el bien común", enumeró Lezama.

En su novela, el eclesiástico se remonta a los años más sangrientos de la Guerra Civil española, con el sinsentido de familias divididas en ambos bandos, republicano y nacional.

El "respeto por los demás y sus libertades" debe pasar por encima de "las ambiciones políticas", y así encontrar "lugares de encuentro común absolutamente innegociables en áreas como la educación, sanidad y justicia", señala Lezama, que ejerce de profesor en Madrid.

Con la lealtad por bandera, el capitán del Arriluze zarpa de Cartagena rumbo a Bilbao y va haciendo cabotaje en una ruta que bordea la península, con una carga desconocida que solo debe abrir en aguas internacionales, y una tripulación igualmente intrigante, entre los que se cuenta, de polizona, la actriz Margarita Xirgu.

La musa de Federico García Lorca, que huye de una España que la tacha de roja, sube a bordo en Cartagena y la llevan a Algeciras, donde la recogen unos amigos y la embarcan en el transatlántico para su huida definitiva hacia Sudamérica, con lo que "la convivencia en ese barco se convierte en una historia de intriga y misterios", señala el autor.

Así, la trama personal se entremezcla con el desarrollo de la guerra, que los personajes conocen en cada escala, que son de vital importancia tanto para el funcionamiento del buque como para entretejer las dos tramas.

Así, recalan en los sucesivos puertos: Málaga, Huelva, Algeciras, Tánger y, al fin, Galicia. La tripulación es "sorprendida y bombardeada" y "el desenlace es brutal", adelantó Lezama.

Lezama recaló en Washington para presentar a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos la segunda edición de "El capitán del Arriluze" (Plaza y Janés) recién salida de las impresoras, tras agotar la primera tirada en apenas un mes.

"La comunidad mexicana en particular se muestra muy cercana a España, le interesan mucho los temas de la guerra civil", se congratuló el escritor.

La historia del capitán es la del abuelo de Lezama, un relato verídico fruto de una pulcra investigación que llevó a cabo para reconstruir "todos los interrogantes que se abren cuando desde pequeño oyes una historia que nunca te cuentan completa porque, después de la guerra, la gente quería olvidar y no sufrir más", rememoró.

Apenas unos "detalles de creatividad para enlazar los hechos nucleares" fueron añadidos por el eclesiástico, escritor y hostelero propietario de la Taberna del Alabardero, con establecimientos en España y Estados Unidos desde hace más de 30 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha