Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MNAC muestra la interpretación histórica del arte sobre las insurrecciones

El MNAC muestra la interpretación histórica del arte sobre las insurrecciones

EFE

Barcelona —

0

El MNAC muestra la interpretación histórica de los artistas sobre las insurrecciones, a través de trescientas obras de más de un centenar de artistas, una exposición que proviene del Jeu de Paume de París.

Desde los “Desastres de la guerra” de Goya a los vídeos de la cineasta Maria Kourkouta sobre la crisis de los refugiados en Europa, “Insurrecciones”, que estará abierta al público en el MNAC hasta el próximo 21 de mayo, cartografía las fuerzas que impulsan a hombres y mujeres a sublevarse una y otra vez, ha explicado hoy Marta Gili, directora del Jeu de Paume.

En el recorrido expositivo se suceden pinturas, dibujos, grabados, fotografías, películas y documentos de autores tan conocidos como Henri Cartier-Bresson, Agustí Centelles, Alberto Korda, Man Ray, Joan Miró, Antoni Tàpies, Hans Richter, Allan Sekula, Antonin Artaud, Victor Hugo, Charles Baudelaire, Marcel Broodthaers, Gisèle Freund, Raymond Hains, Nietchsche o Pasolini.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha asegurado que “Insurrecciones”, que marca un punto de inflexión en la trayectoria del museo, convierte a este centro en un “lugar vivo que se interroga sobre la sociedad, con muchas preguntas de siempre pero hechas desde el momento actual”

Para la presentación en Barcelona, el comisario de la exposición, Georges Didi-Huberman, ha añadido 90 obras, con las que, lejos de ser una muestra local, es más “universal”.

Serra ha remarcado que por primera vez se verán los brazos de Juli González, que “podrían ser los brazos de una revuelta en Soweto (Sudáfrica), de un conflicto indígena en Bolivia o un enfrentamiento racial en Estados Unidos”.

Para Didi-Huberman, con las incorporaciones en el MNAC, “Insurrecciones” es “una exposición más política y cobra aquí un sentido especial, pues desde Goya hasta hoy Barcelona ha sido siempre una capital de la insurrección”, en la Semana Trágica, con figuras como Federica Montseny, Durruti o la manifestación de 1977 que reclamaba “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”.

Además de carteles relacionados con la Guerra Civil española, que presentan un perfil propagandístico, se expone también un cartel de Steinlen del año 1900, destinado a dar a conocer el semanario socialista Le petit sou, nunca expuesto hasta ahora.

Las obras de Juli González y de los fotógrafos y cartelistas de la Guerra Civil conviven con otras piezas que han permanecido hasta ahora casi inéditas, como la serie de estampas “Horrores de Tarragona”, de la que el MNAC conserva tres grabados que denuncian la actuación de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia española.

A pesar de no formar parte de la alta cultura gráfica, esas estampas anónimas han alimentado el imaginario de los artistas modernos hasta el punto de que algunos historiadores han visto en ellas una inspiración para los “Desastres” de Goya e incluso para el “Guernica” de Picasso.

Desencadenadas por el deseo de libertad y enfrentadas al poder, las insurrecciones son uno de los temas centrales de la moderna pintura de historia y de crónica social, así como del arte contemporáneo.

La exposición cuestiona, a decir del comisario, la representación de los pueblos en el sentido estético y político de la palabra “representación”, y así trabajos que son fruto de episodios históricos inconexos encuentran en el recorrido un hilo conductor que facilita el establecimiento de relaciones entre ellas y en algunos casos pueden leerse como “arquetipos universales”.

Didi-Huberman ha aceptado la crítica de que no haya ninguna imagen del 15-M, pero ha subrayado que “no es una exposición documental, sino visual; por esa razón no es una enciclopedia de las insurrecciones”.

Tras su presentación en París y Barcelona, la exposición, ha anunciado Gili, viajará a Buenos Aires, Sao Paolo, México DF y Montreal.

Etiquetas
stats