Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y España formalizan acuerdos de colaboración cultural

México y España formalizan acuerdos de colaboración cultural

EFE

México —

0

El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, y el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, revisaron hoy la agenda de colaboración en la materia y formalizaron acuerdos sobre fomento de la lectura, exposiciones, televisión, teatro y cinematografía.

En la reunión que sostuvieron hoy en la Ciudad de México, los funcionarios trazaron la ruta para la utilización de la Casa Buñuel, que tendrá un uso conjunto por parte de los dos países.

El inmueble, propiedad del Gobierno de España, será sede de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, y será un lugar para engarzar sus actividades con la Filmoteca Española, con la Cátedra Buñuel y con la Academia homóloga de España.

Presente en la reunión, el director general del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, detalló la rica presencia española que podrá apreciar el público durante la próxima edición del encuentro, que también conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con más de mil actividades.

En cuanto a la colaboración en materia de fomento de la lectura, se llevarán a cabo actividades conjuntas para conmemorar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo en 2017. Asimismo, se buscará la colaboración de la Biblioteca Cervantes en el intercambio de textos literarios clásicos en plataformas digitales.

En la reunión se propuso que España sea el país invitado de honor de la XXXVII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en 2017.

Se acordó que la exposición “Mayas: El lenguaje de la belleza”, se presentará en el segundo trimestre de 2017 en Madrid, capital de España. La muestra, que reúne 278 piezas arqueológicas que describen la concepción de la belleza que tenía la civilización maya, actualmente se encuentra en Berlín, Alemania.

Por otro lado, el Teatro Real de Madrid realizará retransmisiones vía satélite y vía streaming, y coproducciones televisivas, que podrán verse en México.

En oportunidad, el director del Canal 22, Ernesto Velázquez, quien acaba de presentar la nueva programación que incluye la teleserie de RTVE “Carlos, Rey emperador”, entre otras, propuso una coproducción hispanomexicana de la miniserie “Diego y Frida, la vida misma”.

El viernes pasado, Lassalle declaró que las relaciones entre México y España “gozan de buena salud” y destacó el “clima de cooperación” en asuntos culturales que se ha dado desde hace muchos años entre ambas naciones.

Lassalle inauguró ese día la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, que estará abierta al público hasta el 2 de octubre en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

“Esta exposición implica el reconocimiento de una realidad y esa es la magnífica colaboración y relación que existe entre México y España”, declaró durante el evento.

Sostuvo que “los españoles no podríamos entendernos, probablemente, sin nuestra presencia en México”.

Etiquetas
stats