eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Moda y joya antigua para lucir sin ser una abuela

- PUBLICIDAD -
Moda y joya antigua para lucir sin ser una abuela

Moda y joya antigua para lucir sin ser una abuela

Abrigos de visón, broches de brillantes y anillos Art Decó, mesas del XIX y vajillas del XVIII, piezas que parecen sacadas del armario de la abuela pero que pueden resultar muy actuales, según la propuesta de la Feria Almoneda Navidad que abre hoy sus puertas en Madrid hasta el próximo día 18.

"Intentamos construir una decoración muy actual con piezas de otra época", comenta Elena Egea de la tienda Estudio de Restauración de Barcelona, en el espacio de esta Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo en Ifema, que el jueves 15 ofrece una jornada de puertas abiertas gratuita.

Egea muestra cómo se puede decorar en Navidad una mesa rústica francesa de época, acorde con el gusto actual, pero con porcelana de Limoges, descubriendo el sentido "ecléctico" de su propuesta que rodea con frutas de temporada como las granadas y hojas como adorno central, "para que no sientas que vives en casa de la abuela", comenta.

Una idea que apuntala, desde el otro extremo de la feria, Elsa Fassbinder, una alemana afincada en España desde hace tiempo, se ha desplazado desde Alicante con gran parte de sus existencias. "Es nuestra última feria", desvela esta mujer que, pendiente de su retiro, muestra sus últimas creaciones en abrigos de piel.

"Son piezas 'vintage' y recicladas. Quiero decir que adapto los abrigos para darles un corte más actual incluso mezclando pieles" de visón y ocelote, indica la anticuaria que muestra abrigos XXL, "difíciles de encontrar".

Una de las aportaciones de vanguardia en la pintura va de la mano de Alomar Ediciones, especialista en obra gráfica y sobre papel, que cuelga de sus paredes obras de Antonio López, Rafael Canogar, Chillida o Luis Feito.

El presidente del comité asesor de la feria, José Ferrer, asegura que, además de algo exclusivo, se pueden encontrar piezas aptas para todos los bolsillos "con certificado de calidad y autenticidad".

Espacios en los que se encuentran objetos desde el XVI hasta los años 50, "aunque hemos admitido, también de los 70 y 80 del XX", diseño de mobiliario y lámparas, especialmente, "por su gran valor decorativo y de calidad", detalla Ferrer.

El esplendor de Francia y su historia sobre la buena mesa y las joyas resplandece en Vendôme Joyería y arte en la mesa, donde es imposible apartar la mirada de piezas nobles de Limoges, Baccarat o Lalique compiten en la delicada belleza de sus diseños, de los que el oro de 24 quilates forma parte.

"Se están perdiendo los artesanos y las vajillas de este tipo son insustituibles", comenta Pilar Cambronero, directora de Vendôme, quien señala que aunque se siguen elaborando piezas de diseños con historia, a los actuales les faltan "muchos detalles" de los clásicos.

Cambronero muestra con gusto los manteles de hilo que visten la mesa, algunos de ellos procedentes de barones y condes como desvelan el detalle del número de puntas en las coronas bordadas o grabadas en las vajillas, telas impolutas y sin mácula.

"Antes, los ajuares eran tan espléndidos que creo que muchas cosas no se llegaban a estrenar".

En paralelo, muestra un colgante "Belle Epoque",un broche de 1910 y varios de doble click "los elegidos especialmente por las madrinas o las novias para recoger la mantilla o el velo".

En su primer año en Almoneda Navidad, David del Páramo asegura que "la joya antigua cada vez está más de moda" mientras muestra joyas de época "Art Decó" de entre 1850-1940.

El director de Del Páramo Vintage Joyas indica que este tipo de piezas, pendientes y anillos de ese estilo, son los más demandados por que son los más "fáciles de adaptar al día a día", pulseras y collares requieren una ocasión "especial".

Por Inmaculada Tapia

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha