eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La muestra "Los Modernos" en México reúne vanguardias pictóricas del siglo XX

- PUBLICIDAD -
La muestra "Los Modernos" en México reúne vanguardias pictóricas del siglo XX

Muestra "Los Modernos" en México reúne vanguardias pictóricas del siglo XX

La exposición "Los Modernos", integrada por piezas de creadores europeos y mexicanos de la primera mitad del siglo XX como Pablo Picasso y Diego Rivera, fue inaugurada esta noche en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.

La muestra ofrece "un panorama general sobre el desarrollo del arte moderno durante el siglo XX a partir de una selección de más de 140 obras provenientes tanto del acervo del Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia, como del Museo Nacional de Arte, y la participación de otras importantes colecciones", indicó el recinto mexicano en su página web.

"A partir de nueve núcleos temáticos se resaltarán los aportes estéticos impulsados por los movimientos artísticos de vanguardia, que de manera simultánea y en diversas latitudes coincidieron en las mismas preocupaciones sobre el rechazo a la tradición figurativa de representación naturalista y la exaltación de la materia como condición esencial de un nuevo lenguaje pictórico", añadió.

De acuerdo con el Museo, "obras de grandes maestros de la pintura de este periodo entrarán en diálogo a partir de la confrontación de inquietudes individuales y colectivas".

La exposición reúne a artistas como Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Pablo Picasso, Henri Matisse, Fernand Lèger, Pierre Soulages, Francis Bacon, junto a Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Germán Cueto, Remedios Varo y Roberto Montenegro, entre muchos otros.

En una conferencia de prensa efectuada el martes, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, declaró que "Los Modernos" forma parte de una serie de acciones iniciadas en 2013 en el recinto con el propósito específico de ubicar al arte mexicano en el contexto internacional.

En este sentido, mencionó exposiciones como "El hombre al desnudo", "Territorio ideal", "Landscapes of the Mind" y "Yo, el Rey", entre otras.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, sostuvo que "Los Modernos" es una nueva y muy amplia exposición en la que el público no solamente tendrá oportunidad de tener un gozo estético, sino también un mayor conocimiento y la posibilidad de profundizar en las vanguardias del siglo XX en México y Europa, y cómo dialogaron entre ellas.

"Esto habla de un enorme valor del arte mexicano, al mostrar cómo en las primeras décadas del siglo XX estuvo totalmente a la vanguardia y dialogó plenamente con artistas como Pablo Picasso, Francis Bacon y muchos otros grandes creadores universales", expresó.

La muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Arte hasta el 3 de abril de 2016 y posteriormente se presentará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y, en 2017, en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha