Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mundo premia el “buen periodismo” de Mark Thompson y Der Spiegel

El Mundo premia el "buen periodismo" de Mark Thompson y Der Spiegel

EFE

Valencia —

0

El diario El Mundo ha distinguido hoy el “buen periodismo” del presidente de The New York Times Company, Mark Thompson, y el director de Der Spiegel, Klaus Brinkbäumer, con los Premios Internacionales de Periodismo que otorga el medio.

El Palau de Les Arts de València ha acogido el acto de entrega de los galardones del diario en su décimo sexta edición y de celebración del vigésimo aniversario de su edición en la Comunitat Valenciana, al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La entrega de los premios también ha servido para rendir un homenaje al periodista José Luis López de la Calle, asesinado por ETA, y los reporteros Julio A. Parrado y Julio Fuentes, víctimas de las guerras de Irak y Afganistán, respectivamente.

Thomson, premio en la categoría de Columnistas, es el presidente y consejero delegado de The New York Times Company desde 2012 y artífice de la transformación digital del periódico y de la implantación de un nuevo modelo de negocio basado en el máximo respeto y complicidad con sus lectores y en mantener la apuesta por un periodismo de calidad.

Brinkbäumer, premio en la categoría de reporteros, es el director del semanario Der Spiegel, que entre sus investigaciones más relevantes destaca, a finales de 2016, el caso Football Leaks, que destapó los abusos y las tramas de evasión fiscal que rodean a las estrellas de fútbol y sus representantes.

Durante el acto, el director de El Mundo, Francisco Rosell, ha destacado que hoy se festeja “el buen periodismo” y ha subrayado que los premiados son dos grandes referentes de los envites de los medios de comunicación, como son la transformación digital y la capacidad de investigación para iluminar aquellas zonas que los poderes pretenden mantener oscuros.

Ha insistido también en “hacer frente a un incremento de las noticias falsas, que no solo erosionan la credibilidad de los medios, sino que ponen en un serio aprieto a las sociedades libres y democráticas”.

Rosell ha resaltado que la máxima que debe guiar al periodismo debe ser “decirle al poder aquello que no quiere oír o revelar aquello que está interesado en ocultar al conocimiento de la opinión pública”.

“Una prensa crítica, independiente y de investigación es la sangre de la democracia, pues la libertad y la democracia se deprecian al compás de los medios de comunicación. Cuando la prensa falla, la democracia, incluso la nación, quedan desguarnecidos”, ha señalado.

Rosell ha reivindicado el papel de la prensa para explicar lo que está sucediendo y para contribuir a “desenmascarar las noticias falsas utilizadas con prodigalidad en acontecimientos como el triunfo de Donal Trump en Estados Unidos, el ”brexit“ en el Reino Unido o estas semanas en el simulacro del referéndum ilegal de Cataluña”.

Etiquetas
stats