Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo Origami se renueva con “El plegador loco”, del francés Eric Vigier

El Museo Origami se renueva con "El plegador loco", del francés Eric Vigier

EFE

Zaragoza —

0

La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) se renueva de cara al verano con una redistribución de sus salas y la llegada de la nueva exposición temporal, “El plegador loco”, del artista francés Eric Vigier, que plasma los valores humanos a partir de motivos relacionados con la naturaleza.

Con esta exposición, que viene de la mano de un convenio con el Instituto Francés, el EMOZ queda dividido en tres espacios principales además de los habituales: uno nuevo dedicado a seres mitológicos, la sala roja con origami RD y la sala dedicada a “El plegador loco”.

Asimismo, los próximos serán los últimos días para disfrutar de las obras más espectaculares que ha alojado este museo en los últimos dos años, el fondo marino recreado cien por cien con papel, que será desmontado durante la segunda quincena de julio y pasará a ser exhibido en un prestigioso museo de Estados Unidos.

En la presentación, Vigier ha relatado su trayectoria, con 20 años de plegados diarios de papel hasta que se convirtió en un profesional de esta disciplina.

Ha reivindicado la papiroflexia como un arte al mismo nivel que la pintura y la escultura y ha pretendido explorar todas sus técnicas, algo que “ya en sí puede parecer bastante loco”, ha dicho, en referencia al título de la muestra.

Con su obra dialoga con el papel, intenta transmitir quién es como persona y espera que el público pueda sentir también esas emociones y que la papiroflexia pueda unir a personas diferentes.

Esta exposición permanecerá en la sede del museo, en el Centro de Historias de la capital aragonesa, del 17 de junio al 10 de septiembre.

Por otro lado, el director del EMOZ, Jorge Pardo, ha confiado en que este intercambio con Francia pueda suponer también la llegada de artistas italianos, norteamericanos o coreanos con exposiciones temporales a Zaragoza.

Del mismo modo, ha anunciado los próximos hitos para el museo, entre los que destaca que el 17 de julio Correos lanzará su primer sello plegable, que será en forma de pajarita origami y para cuya presentación se elegirá el EMOZ.

Además, la próxima semana, con motivo de la “Noche en blanco”, el EMOZ impartirá talleres en la Plaza de España y, a primeros de julio, una delegación viajará a la ciudad francesa de Lyon a una convención de creadores, donde explicarán el proyecto del museo y tratarán que la próxima cita, en dos años, se celebre en Zaragoza.

Entre el 24 y el 30 de julio llevarán los talleres a Mollina (Málaga) y continúan tratando que la Asociación Origami sea declarada de utilidad pública.

En Zaragoza, además de la ya tradicional entrega de un manto de papel a la Virgen del Pilar, que tendrá lugar el 6 de agosto, comenzarán a finales de julio a decorar distintos lugares de interés de la ciudad.

El primero de ellos será la zona de llegadas de la Estación Delicias y están en conversaciones para hacerlo también en el aeropuerto, para que así los visitantes vean que Zaragoza es la capital española del origami.

Etiquetas
stats