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PSOE pide que se obligue a empresas a ofrecer un número de atención gratuito

PSOE pide que se obligue a empresas a ofrecer un número de atención gratuito

EFE

Madrid —

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El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que obligue a las empresas a poner a disposición de sus clientes un servicio de atención telefónica gratuito para resolver las quejas, reclamaciones o incidencias.

En una proposición no de ley, el PSOE recuerda que el servicio de atención al cliente “es clave para garantizar una buena imagen comercial del empresario y determinante del grado de satisfacción de los consumidores y usuarios”.

Por lo tanto, considera que tan importante como maximizar la calidad técnica de los servicios es mejorar la relación con el cliente a través de los servicios de atención y subraya que muchas de las quejas y reclamaciones no se presentarían si las empresas dispusieran de servicios de atención al cliente más eficaces.

Así, la PNL presentada por la portavoz de Consumo del PSOE, Begoña Tundidor, pide al Gobierno que presente un proyecto de Ley que regule los servicios de atención al cliente y obligue a las empresas de poner a disposición de sus clientes un servicio de atención telefónica y un número de teléfono gratuitos y a darles publicidad para facilitar información y atender y resolver sus quejas, reclamaciones o incidencias.

El texto insta también al Ejecutivo a que presente este proyecto de ley en un plazo máximo de seis meses.

“La solicitud de información y la presentación de quejas por parte de los consumidores ante las empresas no gozan, a día de hoy, de facilidad en el acceso a números de teléfono gratuitos”, denuncia esta diputada socialista, que lamenta que en muchas ocasiones el consumidor se ve obligado a usar números de teléfono que implican un coste extra.

En España, la normativa exige a las empresas que prestan servicios como la electricidad, el gas, o las telecomunicaciones que dispongan de números de teléfono sin sobrecoste para la atención a sus clientes.

Algunas normativas autonómicas van más allá y extienden esta obligación a otro tipo de empresas, como las prestadoras de servicios sanitarios, financieros o a las aseguradoras.

Recuerda el PSOE que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales los números de teléfono con tarifas especiales que algunas compañías utilizan para sus servicios posventa, y exige una tarificación a precio de llamada normal, sin recargo.

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