Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peter May dice que “el pasado nos moldea y da forma al futuro”

Peter May dice que "el pasado nos moldea y da forma al futuro"

EFE

Barcelona —

0

El escritor escocés Peter May ha regresado a Barcelona para presentar “El último peón”, la novela con la que cierra la trilogía protagonizada por el expolicía Fin Macleod, que ubica en la solitaria isla de Lewis, y en la que el peso del pasado destruirá el futuro de algunos personajes.

En una entrevista con Efe, May ha comentado que en cada uno de los libros de esta saga, que empezó con “La isla de los cazadores de pájaros” y prosiguió con “El hombre sin pasado”, ha aprovechado la trama -con asesinatos y muchos secretos- para explorar cuestiones como el amor, la demencia, las relaciones entre padres e hijos o, en este caso, la amistad a lo largo del tiempo.

“He querido -ha dicho- mostrar los vínculos que se establecen entre personas en su juventud, en apenas dos o tres años, cómo estos vínculos pueden sobrevivir varias décadas y cómo el pasado nos moldea y da forma a nuestro futuro”.

Publicada por Grijalbo, en “El último peón” el lector, de la mano de Macleod, volverá a recorrer las pequeñas carreteras de la ventosa isla de Lewis, una de las Hébridas, después de que aparezca una avioneta con un cadáver dentro al vaciarse, de la noche a la mañana, uno de los lagos del lugar.

May explica que no es muy habitual que desaparezca un lago en unas pocas horas, pero en determinadas condiciones meteorológicas en Lewis sí se ha producido y consignado este fenómeno geológico, que a él le ha permitido arrancar la historia y volver a poner en un brete a su particular detective, puesto que algunos de sus amigos de la infancia se verán involucrados en un asesinato.

Preguntado sobre si realmente cierra con el libro sus relatos en la isla de Lewis, el escritor de Glasgow no duda en afirmar que sí, puesto que “la tasa media de asesinatos allí es de uno por siglo, por tanto, continuar no tiene ningún sentido”.

Sin embargo, avanza que tiene otro libro, “Entry Island”, que vuelve a ambientar entre Las Hébridas y Quebec, y que también quiere escribir uno con la isla de Harris de protagonista.

Prolífico guionista, productor y realizador de la televisión escocesa durante años, Peter May no esconde que estos trabajos le llevan a “pensar en imágenes y a escribir en imágenes”.

De hecho, el año pasado la BBC compró los derechos de los libros de la saga protagonizada por Fin Macleod para hacer tres películas, pero, de momento, el proyecto está paralizado y ahora está en negociaciones con otras productoras.

No descarta que haya una serie de televisión de seis capítulos con la trama de “La isla de los cazadores”.

Independentista convencido, Peter May confiesa que quedó “muy decepcionado” con el resultado del referéndum del pasado mes de septiembre en Escocia y se pregunta: “¿Qué país en su sano juicio dice no a autogobernarse?. No me cabe en la cabeza”, agrega.

A su juicio, el resultado final vino muy determinado por la promesa del gobierno británico de dar más autonomía a los escoceses y “a la campaña del miedo que se llevó a cabo”.

Sin embargo, considera que el proceso no ha acabado y se muestra convencido de que “Escocia será independiente hacia el año 2020”. “Espero estar vivo para verlo”, apostilla.

Por otra parte, el escritor, que reside parte del año en la región francesa de Lot y que ahora cuenta con un piso en Estepona (Málaga), en el que empezará a perfilar la novela que ambientará en la isla de Harris, está pensando en armar otra trilogía de novela negra, esta vez ambientada en España.

Etiquetas
stats