eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Portugal emula la fiesta española del cine tras el peor año para sus salas

- PUBLICIDAD -
Portugal emula la fiesta española del cine tras el peor año para sus salas

Portugal emula la fiesta española del cine tras el peor año para sus salas

Con entradas a dos euros y medio, las salas portuguesas buscan esta semana atraer espectadores gracias al mismo evento que arrasa en España: la Fiesta del Cine.

Después de registrar los peores datos de público de siempre en 2014, confirmando un descenso que ha hecho a las salas lusas perder 4,5 millones de espectadores en los últimos cinco años (el 27 %), distribuidores y exhibidores se han unido para imitar el modelo español por sus buenos resultados, explicó a Efe Filomena Serra, presidenta del Instituto del Cine y el Audiovisual (ICA) luso.

Así, los próximos días 11, 12 y 13 de mayo (simultáneamente a la edición española de la Fiesta del Cine de esta primavera) las salas portuguesas ofrecerán, sin alterar su programación, entradas a menos de la mitad del precio habitual que, de todos modos, es ya uno de los más bajos de Europa, ya que cuesta 5,19 euros de media.

El fuerte impacto de la crisis en la recaudación (62,7 millones de euros en 2014 y 12,1 millones de espectadores, cerca de un 4 % menos que el año anterior) ha agravado en el país una tendencia ya existente de cierre de las salas pequeñas y tradicionales del centro de las ciudades.

De hecho, explica Serra, hay ciudades como Évora o Portimão, con cerca de 50.000 habitantes, que no cuentan con ningún cine, y en algunas de las mayores urbes del país, como Oporto, no quedan salas en el centro sino que prácticamente toda la oferta se concentra en centros comerciales de las afueras.

En muchos lugares, las salas municipales y los "cineclubes" son la única opción para ir al cine (representan el 15 % de las salas del país).

Estas salas regidas por los Ayuntamientos portugueses también se han adherido, en su mayoría, a la Fiesta del Cine e incluso han reforzado su programación, señala Paulo Gonçalves, director del Departamento de Audiovisuales del ICA.

A nivel de títulos, las películas estadounidenses arrasan en el país: la recuperación de las cifras de público en 2015 se apoya, según Gonçalves, en dos cintas concretas: "Fast and Furious 7" (700.000 espectadores) y "50 sombras de Grey" (500.000).

Sin embargo, no todo son malas noticias para la industria lusa del cine: 2014 también fue el año en el que más largometrajes portugueses se estrenaron en sala (35), y las películas lusas han multiplicado en los últimos años su cuota en el mercado, que ahora ronda el 5 %.

Desde el ICA prevén que la producción de títulos nacionales aumente en los próximos años gracias a los efectos de una nueva legislación para el sector.

Y es que con la aportación de las cadenas de televisión y de los operadores de telecomunicaciones prevista en la ley lusa del cine de 2012, los fondos de este instituto para apoyar a la producción prácticamente se han duplicado, explica Serra.

Si la Fiesta del Cine consigue buenos resultados la experiencia puede repetirse el próximo otoño, explican desde el ICA, donde confían en que esa perspectiva incentive el estreno en esa próxima fecha de más títulos portugueses.

"Tenemos una producción cinematográfica pequeña pero a menudo reconocida a nivel de festivales. Ahora necesitamos también público", afirma Serra.

En los próximos meses, buscarán el éxito para consolidar el crecimiento del cine nacional varios "remakes" de las comedias de enredo lusas más célebres de los años treinta y cuarenta: "La canción de Lisboa" (la primera película sonora portuguesa), "O Pátio das Cantigas" y "O Leão da Estrela".

En España, la última Fiesta del Cine atrajo a 2,2 millones de espectadores. En Portugal no se atreven a soñar con cifras parecidas a las del otro lado de la frontera, ni siquiera a hacer pronósticos. "Solo esperamos que el tiempo acompañe... es decir, que llueva", sonríe Serra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha