eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

'Ron Lalá' infectará el Festival de Almagro con el virus de la 'Cervantina'

- PUBLICIDAD -
'Ron Lalá' infectará el Festival de Almagro con el virus de la 'Cervantina'

'Ron Lalá' infectará el Festival de Almagro con el virus de la 'Cervantina'

La compañía 'Ron Lalá' regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con 'Cervantina' una recorrido por la vida y la obra de Miguel de Cervantes con el particular sello de la compañía.

Acompañado por los actores del elenco, el director de 'Ron Lalá', Yayo Cáceres, ha presentado el montaje junto a Natalia Menéndez, directora del Festival, y Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que coproduce el espectáculo.

Precisamente, Pimenta ha señalado que este montaje es heredero de 'En un lugar del Quijote', que fue la primera colaboración entre las dos compañías, y ha asegurado que "estamos muy orgullosos de lo que han hecho y lo que han ofrecido, un viaje muy popular, en el mejor sentido, por la obra de Cervantes".

Sobre esta colaboración, el director de Ron Lalá ha resaltado que "el teatro es una profesión de fe mutua" y ha agradecido el trato que han recibido por parte de la CNTC en el proceso de creación "nos hemos sentido apoyados, cuidados y respetados".

Cáceres ha explicado que, como es habitual en sus montajes, 'Cervantina' busca generar una complicidad y un diálogo con el público "para que sean parte activa de lo que está sucediendo".

"Ser moderno es ir para atrás, en el origen están todas las respuestas", ha subrayado Cáceres, quien ha remarcado el trabajo de actualización del universo cervantino que han llevado a cabo, no solo a través de los textos, sino con elementos esenciales de la compañía como son la música y el humor.

"Esta noche nos encontraremos con el público y esperamos que sea una fiesta este encuentro con la 'Cervantina'", ha concluido.

El actor y responsable de la parte textual de la compañía, Álvaro Tato, ha indicado que después de una larga gira con la que han ido enriqueciendo el montaje, "la 'Cervantina' es un virus que hemos venido a inocular en el Festival de Almagro".

'Ron Lalá' ha cimentado su trabajo para este montaje en pequeños fragmentos de entremeses, novelas ejemplares y poemas de Cervantes, "no siempre los más conocidos", para tratar de plasmar su "cultura de la libertad", ha remarcado Tato.

Por su parte, el actor Juan Cañas ha hecho hincapié en que esta obra, siguiendo la línea habitual de la compañía, tiene en la música en directo uno de sus pilares, aunque en esta ocasión han optado por lo acústico y "tiene menos música electrónica que el Quijote".

"Con mucha energía y mucho ritmo", ha comentado Cañas, la 'Cervantina' devuelve a 'Ron Lalá' a la senda abierta en 'Siglo de Oro, siglo de ahora', en la que sin la rigidez de un relato cerrado vuelven a potenciar la libertad escénica.

"Hemos vuelto a casa, a esa manera de contar en pequeños números", ha asegurado.

'Cervantina' se representa esta tarde y mañana en la Antigua Universidad Renacentista del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha