eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

San Isidro, mucho más que chotis

- PUBLICIDAD -
San Isidro, mucho más que chotis

San Isidro, mucho más que chotis

La orilla del Manzanares se ha llenado esta mañana de cabezudos, gigantes, claveles, rosquillas y mantones de manila, porque Madrid celebra hoy el día de la romería de su patrón, San Isidro, que es mucho más que bailar chotis.

El buen tiempo ha sido un gran aliado para los miles de madrileños que se han acercado desde primera hora de la mañana a esta gran fiesta castiza, que se celebra desde hace cinco siglos.

Vendedores ambulantes de gorras, algodón dulce, rosquillas del santo y barquillos han hecho las delicias de mayores y pequeños, algunos siempre fieles a la cita y otros, más curiosos, venían por primera vez.

Como Manuel, un madrileño de 70 años que nunca había acudido a la Pradera de San Isidro en su día grande, pero, tras empezar a dar clases de chotis hace dos meses, no ha querido perderse este día de fiesta para poder practicarlo.

"Cuando vengas a Madrid chulapa mía... ", ha sido una de las canciones más oídas y bailadas por los cientos de parejas vestidas para la ocasión que ambientaban el baño de masas y que han quedado inmortalizadas en las cámaras de los fotógrafos.

Por supuesto, no han faltado los devotos que han hecho cola durante horas para beber el agua del santo, que, según cuenta la tradición, en el siglo XII hizo subir para salvar a su hijo, que se había caído en un pozo.

Los madrileños también han querido que se cumplan sus deseos y han pedido al santo, en la ermita elevada de la Pradera, trabajo y salud para los suyos.

"Quiero trabajo para mis hijos, pero sobre todo mucha salud", ha dicho a EFE Ana, acompañada de su madre, que a pesar de tener problemas de movilidad ha pasado más de media hora en la cola.

No han querido perderse esta gran fiesta castiza algunas de las caras más conocidas de la política madrileña, de todos los colores.

Como los demás madrileños, piden al santo patrón el fin de la crisis económica y la salud. No obstante, algunos no se han querido olvidar del momento político actual y han reclamado la pronta formación de un Gobierno en favor de los ciudadanos.

Bajo un sol que parecía no querer salir en Madrid durante los últimos días, el ambiente ha sido como todos los años de fiesta y alegría.

Y es que como dice el lema de una de las agrupaciones de chulapos madrileños: "Madrid es chotis y chotis es Madrid".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha