eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Santos dará detalles mañana de los trabajos en el galeón español "San José"

- PUBLICIDAD -
Santos dará detalles mañana de los trabajos en el galeón español "San José"

Santos dará detalles mañana de los trabajos en el galeón español "San José"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofrecerá mañana detalles acerca de los avances en los trabajos para la recuperación del galeón español San José, hundido frente a la costa de Cartagena de Indias en junio de 1708.

Al acto también acudirán, entre otros, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro, el director de la Dirección General Marítima (Dimar), el almirante Paulo Guevara Rodríguez, indicó la Presidencia en un comunicado.

El San José fue hallado el pasado 27 de noviembre en el fondo del mar.

Allí terminó, cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de la Nueva Granada y del Perú, el 8 de junio de 1708 tras una batalla con corsarios ingleses.

En una reunión que mantuvieron una semana después de que Colombia anunciara el hallazgo, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y el entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, admitieron discrepancias acerca de la propiedad del buque, pero acordaron buscar fórmulas de entendimiento para la conservación y la protección del pecio.

En la disputa también está la empresa cazatesoros Sea Search Armada (SSA), que pidió acceder a los restos del galeón, cuyas coordenadas se mantienen en secreto, para cerciorarse de que no se encuentran en el lugar en el que fue hallado un pecio en 1982, pretensiones que han sido rechazadas por el Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha