Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Thames River Water”, el libro artístico lleno de “vida” de Marc Quinn

"Thames River Water", el libro artístico lleno de "vida" de Marc Quinn

EFE

Madrid —

0

El artista británico Marc Quinn se ha convertido hoy en el protagonista del espacio Ivorypress con la presentación de su libro “Thames River Water”, una edición creada para esta editorial en la que “contenido y continente se fusionan” para dar lugar a una obra de arte llena de “vida”.

Realizada en su estudio londinense, esta edición de cuatro libros de artista “únicos” y dos pruebas litográficas, es un trabajo en el que, como ha contado el propio Quinn hoy durante la presentación, la idea “más importante” es la palabra “vida”, mostrada a través de alusiones continuas a la naturaleza, sobre todo al agua.

“El formato del libro tiene la forma del agua, y sus páginas son como los meandros de un río”, ha matizado el artista británico sobre esta escultura cuya puesta de largo ha sido presidida por la fundadora y directora de Ivorypress, Elena Ochoa, quien ha remarcado que para hacer un libro de artista su editorial tarda “una media de cinco años”.

“Cada vez que decidimos hacer un libro así siempre tenemos presentes la paciencia, la incertidumbre y la perseverancia”, ha matizado.

Así esta escultura, expuesta en la sede madrileña de Ivorypress, fue creada a partir de una larga franja de lienzo en la cual Quinn imprimió un paisaje marino cubierto con varias capas de cinta de aluminio aeronáutica y spray aplicado con plantillas.

“No quería escribir palabras, quería pintarlas. Todo está completamente integrado, contenido y continente están fusionados, existen juntos”, ha explicado.

En este proceso de creación, Quinn utilizó también “coral encontrado, cinta de silicona y discos de lija a modo de plantilla”, materiales que “recuerdan a la superficie fluida de cada paisaje marino o a las profundidades de un río, a sombras de residuos y a los objetos que desechamos”.

Posteriormente, Quinn llevó esos lienzos a las calles cercanas a su estudio en Londres, y allí, utilizando una lijadora orbital, plasmó las texturas de la acera y la calzada. Pero no se trató de un elección al azar, sino que el británico situó estos lienzos sobre varios desagües y tapas de alcantarilla que estaban conectadas a los “conductos, venas y arterias” desde donde se controla actualmente el agua.

Lugares donde están impresas las palabras “Ductile”, “Pam”, “London”, “Water”, que aparecen en la escultura como único lenguaje escrito.

En cuanto al formato, curvo “como el río”, según recuerda el artista, lo obtuvo aplicando su propia fuerza. Así, el libro de Quinn (Londres, 1964), de 110 cm de alto y 405 de alto, también puede doblarse para formar un “libro en acordeón”.

Con motivo de este lanzamiento, la editorial acoge también la exposición “Thames River Water Atlas”, con pinturas y esculturas del propio Quiin.

Durante esta mañana, Ivorypress también ha acogido la presentación del último proyecto del MoMA Library Council, “La Valija”, un proyecto compuesto por siete trabajos de siete artistas latinoamericanos como el argentino Matías Duville o la brasileña Maria Laet, ambos presentes en el acto.

En este trabajo, los siete artistas latinos presentan obras que responden a la idea de “viaje”, como ha contado May Castleberry, editora de este trabajo del museo neoyorquino. Una idea que Ochoa ha definido como un “viaje a través de la naturaleza, con distintos materiales como fotografías, músicas o impresiones”.

Ivorypress fue fundada en Londres en 1996 por Ochoa Foster como una editorial especializada en libros de artista. Actualmente, en su sede madrileña desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, galería de arte, librería especializada, consultoría de arte contemporáneo, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos.

Etiquetas
stats