Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Toni Cantó: Rajoy y Sánchez deberían ser como Aquiles, hombres de Estado

Toni Cantó: Rajoy y Sánchez deberían ser como Aquiles, hombres de Estado

EFE

Mérida —

0

El actor y diputado de C's, Toni Cantó, ha dicho hoy que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez deberían ser “verdaderos hombres de Estado, como Aquiles”, papel que estos días interpreta en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

“Ojalá tuviéramos un presidente en funciones y un jefe de la oposición que se comportaran como hombres de Estado y dejaran de marear la perdiz”, ha añadido el actor valenciano en una entrevista con EFE, durante la cual ha instado a ambos líderes políticos a “poner en marcha este país de una vez por todas”.

A su juicio, Rajoy y Sánchez deberían dejar de ser “hombres de partido”, pues de seguir con esos “papeles” los españoles “no vamos a poder mejorar”.

Cantó da vida a un Aquiles hastiado de la guerra al que le surge “la chispa” del entendimiento y de la reflexión, y que se plantea si vale la pena seguir luchando cuando hay otros caminos para lograr mejores cosas.

Violencia, reflexión, lucha interna del ser humano por tratar de entender y comprender se dan cita en esta obra que dirige José Pascual con textos de Roberto Rivera, y en el que figuran hasta diez actores y actrices, como el propio Cantó, Ruth Díaz, Miguel Hermoso, David Tortosa y Pepe Ocio, entre otros.

Pendiente del móvil por si hay movimiento en el Congreso de cara a una posible formación de Gobierno, y a caballo entre la arena del teatro romano de Mérida y sus responsabilidades políticas, Cantó se define como un hombre tranquilo, conocedor de sus limitaciones en ambos foros, un carácter que le permite “disfrutar”.

“Con los años aprendes a que el error no están tremendamente importante. Se trata de confiar en uno mismo y tomarse las cosas con naturalidad. Si llega un error, no toca otra que salir hacia adelante”, ha expuesto.

A su juicio, “el teatro es la búsqueda de la verdad a través del artificio, mientras que la mala política es aquella que utiliza lo que haga falta para ocultar la verdad.

“Por eso me metí en política, para combatir este tipo de política”, ha añadido el actor, que con más de 3.000 funciones a sus espaldas reconoce que sintió los mismos nervios cuando pisó por vez primera el teatro emeritense que el Congreso de los Diputados.

Aunque este Aquiles, que arranca hoy en Mérida, es un guerrero convencido al inicio de la función, con el desarrollo de la misma le llegan las dudas.

“La violencia es una camino equivocado que demasiadas veces trata de justificarse”, ha manifestado Cantó, quien considera que “la violencia no tiene ideología ni justificación alguna”.

Con este marco de declaraciones, ha remarcado que “este país ha demostrado muy bien cómo hay que enfrentarse a la violencia, pues vivimos durante mucho tiempo un terrorismo criminal al que se le intentaba dotar de ideología”.

En “Aquiles, el hombre”, uno de los papeles importantes lo juega Briseida, la esclava favorita del héroe, papel interpretado por Ruth Díaz, cuyas palabras influyen en Aquiles para “verse como un ser que piensa por sí mismo” y no ya tanto por lo que le marca su entorno.

Cantó considera que si el siglo XX fue el de la revolución de las mujeres, el actual es el de la toma de poder. “Espero que haya una mujer al frente de la Casa Blanca”, ha apuntado el actor, después de afirmar que “sería muy peligroso que EE.UU. estuviera en manos” de “semejante personaje”, en alusión a Donald Trump.

“Deseo que el siglo XXI se siga avanzando en este sentido, se normalice la presencia de la mujer en el poder y se deje de ver como una anomalía”, ha añadido.

Etiquetas
stats