Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Torres y Alonso, “aturdidos” por el premio logrado ante gigantes del cómic

EFE

Barcelona —

0

El Torres y Jesús Alonso, guionista y dibujante de la novela gráfica “El fantasma de Gaudí”, están aún “aturdidos” por haberse alzado con el Premio del Salón de Barcelona a la mejor obra española de 2015, sobre todo, señala el autor de la historia, por conseguirlo frente a otros “gigantes” del cómic.

“Aturdidos pero contentos; cuando dijeron nuestros nombres, durante 2 o 3 segundos pensamos que se habían equivocado”, señala El Torres (Málaga, 1972), que cree que los compañeros de profesión que han votado por “El fantasma de Gaudí” han apreciado el tono de este 'thriller' urbano.

La novela muestra una Barcelona muy real, llena de turistas “low cost”, con toques de puro género negro y un personaje fantasmal, el Gaudí del título, que otorga a la trama un ambiente gótico inquietante, un “trencadís” (mosaico habitual en la ornamentación guadiniana) de piezas variadas, compactado por un gran trabajo visual de Jesús Alonso.

“Lo que más me gusta del premio y del resultado de la novela es que atrae a los lectores que no leen cómic habitualmente, pero a los que les gusta el género policíaco, y puede que también por el arrastre de la figura de Gaudí”, comenta el guionista a Efe.

Pero para El Torres, lo que hace de “El fantasma de Gaudí” (Dibbuks) una obra especial son los dibujos de su compañero Alonso, un verdadero tratado de arquitectura modernista, que recrean a la perfección la compleja cosmovisión gaudiniana, en torno a la cual se producen los violentos crímenes rituales que son el eje de la novela.

Esta obra competía al galardón de mejor obra española junto a “Barcelona. Los vagabundos de la chatarra”, de Jorge Carrión y Sagar (Norma); “Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche”, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma), “El mundo a tus pies”, de Nadar (Astiberri), y “¡García! 1”, de Santiago García y Luis Bustos (Astiberri)

También optaban al galardón “La balada del norte. 1”, de Alfonso Zapico (Astiberri); “La casa”, de Paco Roca (Astiberri); “La última aventura”, de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks), “Rituales”, de Álvaro Ortiz (Astiberri), y “La casa. Crónica de una conquista”, de Daniel Torres (Norma).

Quien también estaba hoy totalmente exultante era el editor de la madrileña Dibbuks, Ricardo Esteban, por lo que él mismo ha definido como su particular “hat trick” logrado en los premios del salón.

La editorial madrileña, además del premio a “El fantasma de Gaudí”, se ha llevado el de mejor obra extranjera publicada en España en 2015 por “Una aventura de Spirou. El botones verde caqui” de Schawrtz y Yann, mientras que el de autor revelación, ha recaído en Javi Castro, dibujante de “La última aventura”, también publicada en Dibbuks.

“La verdad es que no nos lo esperábamos, estaba muy difícil, porque competíamos con obras buenísimas”, ha asegurado Esteban, que considera que estos premios son el fruto a los doce años de trabajo bien hecho en la editorial, tanto a la hora de recuperar un personaje como Spirou en España, como en los proyectos de producción, propia ya que “El fantasma de Gaudí” fue un encargo de Dibbuks a El Torres y Alonso.

Esteban recuerda que “El fantasma” es la primera apuesta de producción directa de la editorial, que quería desarrollar un policíaco en torno a Gaudí, con un planteamiento de misterio que recorriera las calles de Barcelona casi como una guía de arquitectura y de los crímenes.

“Los ganadores son El Torres y Alonso, pero es una recompensa e impulso para la producción propia de Dibbuks”, recalca el editor.

Etiquetas
stats