eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La VIII Fiesta del Cine retrocede hasta 1,6 millones de espectadores

- PUBLICIDAD -
La VIII Fiesta del Cine retrocede hasta 1,6 millones de espectadores

La VIII Fiesta del Cine retrocede hasta 1,6 millones de espectadores

Casi 1,6 millones de espectadores han participado en la octava Fiesta del Cine que concluyó anoche, lo que supone un descenso con respecto a las dos últimas ediciones del año pasado, a pesar de que esta vez han sido cuatro en lugar de tres, como hasta ahora, los días con entradas a un precio reducido de 2,90 euros.

En octubre del año pasado esta iniciativa conjunta de la industria cinematográfica -productores, exhibidores, distribuidores, con el apoyo del ICAA-, alcanzó 2,19 millones de asistentes, un 27 % más que esta semana.

Y entre marzo y abril del 2014 participaron 1,9 millones de espectadores, lo que supone un 15,7 % más. Aquella edición de hace un año coincidió con el estallido del fenómeno de "Ocho apellidos vascos", que acaparó casi la mitad de las entradas.

Esta vez en cambio no hay ningún título español entre las cinco películas más vistas. Según datos de Rentrak, la más taquillera ha sido "Vengadores: La era de Ultrón", con 448.000 espectadores, seguida de "El viaje más largo" (147.000), "Suite francesa" (104.000), "El maestro del agua" (98.000) y "El gurú de las bodas" (72.000).

En el 'top ten' sí se han colado varias producciones nacionales: "A cambio de nada", de Daniel Guzmán, "Perdiendo el norte" -que lleva ya diez semanas en cartelera- y la cinta de terror "Sweet Home", en los puestos ocho, nueve y diez respectivamente.

Pese al descenso, los organizadores no creen que pueda hablarse de "pinchazo".

"La Fiesta del Cine está diseñada para superar el millón de espectadores. Todo lo que sea superar esa cifra lo consideramos a día de hoy un éxito", dijo a Efe Borja de Benito, portavoz de la organización y de la federación española de exhibidores (FECE).

El fútbol, el buen tiempo y los títulos en cartelera son factores que han podido influir en el descenso, opinó.

En términos de recaudación se han registrado cerca de 4 millones de euros, una cifra que la industria no considera relevante a la hora de valorar el éxito del evento, y poco significativa en términos globales (el año pasado en total la recaudación sumó 522 millones de euros).

"El gran valor de la fiesta es que viene mucha gente que no suele venir nunca al cine", subrayó De Benito.

La Fiesta del Cine comenzó a celebrarse en 2009 de forma anual para contrarrestar la caída de público en las salas, y desde 2014, debido a su creciente éxito, adquirió carácter semestral.

En la primera edición, en 2009, participaron 342.000 personas, y la cifra fue en aumento progresivo hasta 2012, cuando asistieron más de 766.000.

A partir de 2013, cuando se eliminó el requisito previo de comprar una entrada a precio normal para poder beneficiarse del descuento, las cifras se dispararon hasta 1,6 millones de espectadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha